• 16 ABR DE 2024

Minsal decreta alerta sanitaria por viruela del mono: cuántos casos van y qué síntomas son de alarma

a_uno_1264645.jpg | Agencia Uno

El ministerio de salud decretó alerta sanitaria por la viruela del mono. Este nuevo virus ha presentado un aumento de casos en Chile, por lo que se decretó la medida para evitar una mayor expansión. 

Hasta el momento hay seis casos: cinco de la región Metropolitana y uno de la Araucanía. De ellos, tres fueron por personas que volvieron al país de sus viajes y los restantes por contactos estrechos. 

Esta medida comienza a regir desde la publicación en el diario oficial y se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre de 2022. 


Síguenos en: Google News


 

"Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas", explicó la Ministra Begoña Yarza.

¿Cuáles son los síntomas?

La alerta del minsal tiene relación con que la viruela del mono ha presentado nuevos síntomas en los casos detectados. Además de los ya conocidos efectos como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguido de erupción cutánea concentrada en la cara y las extremidades, también se suman situaciones atípicas que preocuparon a las autoridades sanitarias.

 Casos confirmados de viruela del mono en Chile. Fuente Minsal

Entre ellas se contabiliza la presentación de lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo.

Además se indicó que los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos. Inclusive no está claro qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales, en la transmisión.

¿Qué significa la alerta sanitaria?

Desde el Minsal se indicó que esta medida consiste en agilizar la entrega de potestades y recursos para que las autoridades sanitarias puedan gestionar el control y contingencia sanitaria.

"Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía”, puntualizó Yarza.

¿Contagiados compartirán aislamiento?

Sobre el aislamiento se hay espacios suficientes para aislar a los contagiados tanto para viruela del mono o de Covid-19. 

¿Se cerrarán las fronteras?

Desde el Minsal reconocieron que es una medida aceptable para combatir la viruela del mono. Sin embargo, la Ministra Begoña Yarza recalcó que “son medidas excepcionales”. Por lo que no se ha planteado dicha opción.