• 16 ABR DE 2024

Ministra Jeanette Vega rectificó sus dichos tras asegurar que en Chile "existen los presos políticos"

La ministra se refirió a los detenidos en el estallido social. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

"No cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido", sostuvo la titular de Desarrollo Social en sus redes sociales, a horas de su participación en Tolerancia Cero.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, ha sido fuertemente criticada debido a que en Tolerancia Cero de CNN, afirmó que en Chile hay presos políticos. Luego se contradijo.

"Efectivamente nosotros tenemos presos políticos y no todos, pero algunos de los presos que tienen que ver con pueblos originarios, son básicamente presos políticos", aseveró la secretaria de Estado.

“¿Quiénes, en el caso de los pueblos originarios son presos políticos?”, consultó Daniel Matamala.

“No vamos a dar nombres, no es el momento, pero hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defender su derecho a la restitución de tierras”, detalló Jeanette Vega.


Síguenos en: Google News


El periodista insistió y la ministra agregó a su argumento a algunas personas detenidas por delitos en medio del estallido social.

“Aquí entramos en un terreno más pedregoso. La justicia tiene que hacer su labor, pero parte de esa labor es efectivamente que las personas sean juzgadas, no puedes tener a una persona dos años sin que sea juzgada porque eso atenta contra el derecho de una persona a ser juzgada y estar en libertad”, complementó.

Respecto a las personas detenidas en el estallido social, Vega aseguró que “esa persona que ha sido encarcelada por un tema asociado, por un tema de ideología o pensamiento político y que se mantienen encarcelada en la práctica dos años sin que sea nada...”.

“Han estado encarceladas dos años, no se les ha juzgado y cuando se les ha juzgado han salido libres”, concluyó.

Aclaración de la ministra de Desarrollo Social y Familia

A través de sus redes sociales, pasadas las 01:00 de la madrugada, la ministra Jeanette Vega aclaró sus dichos en la entrevista.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”, expresó en Twitter.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones