• 24 ABR DE 2024

Ministra Izkia Siches anuncia creación de "Unidad de control de armas"

a_uno_1373511.jpg | Agencia Uno

La jefa del Interior presentó el plan que pretende fortalecer la fiscalización y regulación del porte de armas en las manos de civiles.

La ministra del Interior, Iskia Siches, presentó durante la mañana de este jueves el plan “Unidad de control de armas” que busca fortalecer la fiscalización y la regulación de armas dentro del país. 

La actividad se realizó en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde la ministra anunció la creación de una “Unidad de control de armas”, donde enfatizó que distintas entidades tales como “el Ministerio de Defensa, la Dirección General de Movilización, la Subsecretaría para Prevención del Delito, Carabineros, la PDI, el Ministerio Público, Aduanas y distintas instituciones que nos permiten fiscalizar las armas inscritas” ya se encuentran trabajando. 

 


Síguenos en: Google News


Añadiendo que “en nuestro país tenemos más de 765 mil armas inscritas y sabemos que en muchas de las incautaciones, más del 80% de los casos son armas legalmente inscritas y eso requiere algunas acciones para poder fiscalizar“, agregó.

Respecto a lo anterior, la ministra detalló que “en las distintas comunas donde vivamos incidentes se fortalecerá la fiscalización, vamos a aumentar la incautación de armas, realizar operativos de forma continua para encontrar estas armas, modernizar el sistema de control para tener la información en tiempo real, dictar los reglamentos pendientes, incentivar y fortalecer las campañas de entrega de armas”.

“Los mismos incidentes que incorporan armas nos dejan información residual para ir a desbaratar las bandas y a buscar las armas en los territorios“ mencionó Siches.

Asimismo, la jefa de la cartera enfatizó que al incrementarse la tenencia de armas dentro de la ciudadanía, “aumentan los homicidios e incidentes violentos en el país".  Debido a esto es que el Gobierno “iniciará conversaciones con la ciudadanía como también con los distintos sectores políticos para que nuestro país avance fuertemente a la prohibición total de las armas en las manos de civiles“.