• 23 ABR DE 2024

Ministerio de Agricultura: los mejores precios en alimentos de temporada

naranjas.jpeg |

Las naranjas alcanzan un valor de 834 pesos el kilo -en promedio- en ferias de Santiago; mientras que las papas subieron a 572 pesos durante las últimas cuatro semanas en estos lugares. Sin embargo, aún sigue siendo un 60 por ciento más baratas que en supermercados.%26nbsp;

Un nuevo informe sobre Mejores Alimentos de Temporada (MAT), es el que reveló el Ministerio de Agricultura este martes. De acuerdo al texto, los productos más convenientes en nueve regiones del país lo encabezan las frutas y verduras, aunque también aparecen algunas carnes blancas como el pollo.

Uno de los productos que se destacó fueron las naranjas, que alcanzan un valor de 834 pesos el kilo -en promedio- en ferias de Santiago; mientras que las papas subieron a 572 pesos durante las últimas cuatro semanas en estos lugares. Sin embargo, aún sigue siendo un 60 por ciento más barato que en supermercados. El kiwi también está dentro de los productos con valores sin alza.


Síguenos en: Google News



Las estimaciones de este indicador de precios de temporada, que permite a los consumidores cotizar precios, fue realizada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.
La lista con todos los precios de alimentos de temporada se puede encontrar en la página de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Ferias libres

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres, Froilán Flores, hizo un llamado de apoyo a los agricultores y que el indicador MAT pueda ampliar a todas las regiones del país. @"La única forma también de poder defender el campo chileno, a la pequeña agricultura familiar campesina. Es favoreciendo no a la feria, al campo, a los jóvenes emprendedores que hoy día están levantando una nueva forma de producir, agregando tecnología, y las ferias libres somos un lugar de encuentro" , dijo.

Paralelamente, el Colegio de Nutricionistas llamó a valorar esos productos y a tratar de cambiar la dieta alimenticia: "Ahí también entra en juego lo otro, que es, por supuesto, el hecho de integrar más preparaciones para que esta variedad de alimentos pueda ser integrada", dijo Álvaro Arias, integrante del directorio del gremio.

"Podemos destacar que el kiwi, naranja son frutas que obviamente en este caso puede servir de postre de colación, pero por ejemplo, para llevar la colación afuera tiene que tener cierta preparación previa para que sea lo más llamativo posible", añadió.