Crónica

Macrozona sur: La decisión de Gabriel Boric sobre el estado de excepción

La medida fue confirmada por la futura ministra Izkia Siches. 

Siches informó sobre las  nuevas medidas que comenzarán a regir en la Macrozona sur
Siches informó sobre las nuevas medidas que comenzarán a regir en la Macrozona sur

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó este viernes que no se renovará el estado de excepción constitucional de emergencia, que actualmente rige en cuatro provincias de la macrozona sur.

“El Presidente electo ya lo ha comunicado, él ha definido que no se va a renovar el Estado de Excepción Constitucional en Wallmapu”, reafirmó la próxima autoridad.

Asimismo remarcó que “nosotros tenemos obviamente una conversación con las autoridades locales y regionales para que este proceso de levantamiento sea tomando todas las medidas que corresponden”.

“Nosotros esperamos mantener el estado de derecho, esperamos mantener la tranquilidad. No queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarles al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar”, argumentó Siches.

En esa línea, resaltó que, a su juicio, “lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados”.

Además precisó que esta definición “requiere una preparación, y también conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las Fuerzas Armadas y con la futura ministra”.

Lo anterior, para que un “eventual levantamiento del Estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el estado de derecho en el territorio”. 

Felipe Pavez

Periodista UDP. Seguidor de deportes, contingencia, videojuegos y Los Simpson. + info

Más Noticias

Más Noticias