• 19 ABR DE 2024

Los protocolos Covid del cambio de mando: aforo será de 500 personas

Protocolos Covid-19 para el cambio de mando | Agencia Uno

El traspaso de mando se realizará a las 12 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional y traerá algunas modificaciones en atención a los protocolos sanitarios.

Ya se encuentra todo listo para el traspaso de mando del Presidente Sebastián Piñera a Gabriel Boric. El aforo definido por el Senado (institución anfitriona) y el Ministerio de Salud será de 500 personas con distintas medidas sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas y pases de movilidad habilitados.

El acto se llevará a cabo a las 12:00 horas, en el salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso. Toda la capacidad permitirá que los 155 diputados y 50 senadores estén presentes en la ceremonia junto a los ministros del Gobierno entrante y saliente. 

Las medidas fueron tomadas tras la evaluación del Senado y un análisis del Ministerio de Salud que concluyó que el Salón de Honor del Congreso cuenta con un espacio, altura y ventilación que permite el aforo señalado, con cumplimiento de las medidas sanitarias, según informó La Tercera.

De esta forma, se determinó que los protocolos sanitarios del Senado y del Minsal serán suficientes para evitar eventuales contagios de Covid-19 en el evento. 


Síguenos en: Google News


La ceremonia de cambio de mando anterior -de la expresidenta Michelle Bachelet al Presidente Sebastián Piñera- contó con 1.380 invitados en 2018. Y si se revisan los traspasos de banda presidencial previos, el evento siempre superó los mil invitados, considerando las amplias delegaciones de los invitados internacionales y otras visitas a este hito.

¿Es necesario el pase de movilidad?

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que "con el aforo que hay, todo depende de dónde se hagan las actividades: por ejemplo, hay algunas que son sin interacción y otras con interacción, y por eso es que la recomendación es que no puede haber personas que no hayan completado su esquema de vacunación, porque tienen que tener el pase de movilidad".

En el país ya se encuentra el Presidente de República Dominicana, Ecuador, Perú y Paraguay. No obstante, llegaron otros representantes de diversos países como el Vicepresidente de Honduras ‘Salvador Nasralla y Brasil ‘Hamilton Moura’. 

También tenemos la visita del Rey de España ‘Felipe Vl’, Primer Ministro de Curazao ‘Gilmar Pisas’, y de Haití ‘Ariel Henry’, además de la Ministra de Turismo y Arqueología de Palestina ‘Rula Maayah’ y una representante del Gobierno de Estados Unidos ‘Isabella Casilla’, entre otros.

Testeos en ceremonia

La jefa de la Dipol contó que la Seremi de Salud de Valparaíso realizará test de antígeno con un móvil instalado afuera del Congreso.

"Estamos solicitando que esta vez el acceso al evento no sea con tantas horas de anticipación", explicó Grandón a La Tercera, agregando que "la idea es no tener esta cantidad de personas a la vez interactuando con menos de un metro de distancia, sino que solo en la ceremonia por un periodo de tiempo".