• 25 ABR DE 2024

Lo acusan de querer "socavar" al Gobierno: General Yáñez le solicita al jefe de Dipolcar entregar todos los antecedentes al Ministerio Público tras acusaciones

a_uno_1358112-1.jpg | Agencia Uno

Luigi Lopresti, fue acusado de esconder datos de su trabajo al Gobierno, e incluso habría entregado información a miembros opositores al Presidente Gabriel Boric

Un nuevo escándalo involucra a Carabineros luego de una investigación realizada por el sitio Interferencia, en la que se revela que el jefe de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) Luigi Lopresti, buscaba “socavar” al gobierno del Presidente Gabrie Boric e incluso, habría entregado informes a miembros de la oposición. 

Respecto a esto, el General Director de la institución, Ricardo Yáñez, le solicitó a Lopresti entregar todos los antecedentes al Ministerio Público. 

El general inspector, Marcelo Araya, detalló que "por instrucciones de nuestro señor general director de Carabineros de Chile ordenó e instruyó que sea el propio director de Inteligencia Policial de Carabineros quien ponga los antecedentes a disposición del Ministerio Público".

La autoridad catalogó lo ocurrido como “aseveraciones graves que deben ser precisamente investigadas por este ente”, buscando así la transparencia de lo que realmente ocurrió y que involucra en una nueva polémica a la policía nacional.


Síguenos en: Google News


 

Los antecedentes en contra de Lopestri

Lo que detalló el medio en la investigación, publicada ayer 21 de junio, señala que Lopestri entregó informes parciales al Gobierno, omitiendo ciertas informaciones. Además, se le acusa que suspendió los patrujalles nocturnos por las dependencias donde reside el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Izkia Siches.

“La rutina era que los agentes de la Dipolcar llegaban en cualquier momento de la noche, conversaban con la guardia policial, era parte del programa nocturno pasar por esos dos domicilios, pero ya no se hace”, detalló un funcionario de la institución.

En las últimas semanas, se han registrados hechos graves cerca de la residencia presidencial, como la muerte de una mujer tras una balacera a poca distancia de la casa del presidente o el secuestro de uno de sus escoltas, quien resultó herido a bala y abandonado en Colina.

 

Su relación con el ex gobierno

En la investigación, se cuenta que a Luigi Lopresti, se le tenía prácticamente lista su baja de la institución. Y es que se había descubierto que hubo momentos que entregó informaciones al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera incluso antes de que pasaran por las manos del general director, Ricardo Yáñez. 

El que se metió entremedio y le brindó un espaldarazo suficiente para que pudiera seguir con su carrera, fue el ex subsecretario del interior, Juan Franciso Galli y también el ministro de la cartera de ese entonces, Rodrigo Delgado.

Finalmente y según lo mencionado por testigos que participaron de la investigación, Lopresti es una persona seguidora de la ultraderecha, a quien no le pareció el triunfo de Gabriel Boric, a quien considera un “enemigo político y moral”. Desde Carabineros, pretenden que la investigación ayude a dar certezas y transparencias a las acusaciones en contra del jefe de la inteligencia de la polícia chilena.