• 20 ABR DE 2024

Ley Karen Rojo: presentan proyecto para endurecer arraigo a imputados con cargos de elección popular

descarga_x1x.jpg | El diputado presentó un proyecto de ley para que no ocurra lo acontecido con la ex alcaldesa.

A partir de la fuga de Karen Rojo, el diputado Jaime Araya presentó un proyecto de ley para solicitar arraigo al momento de pedir la formalización.

Debido la planificada fuga de la exalcaldesa Karen Rojo para evitar ir a la cárcel condenada por delitos de corrupción, el diputado independiente de la región de Antofagasta, Jaime Araya, presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad para el Ministerio Publico, de solicitar arraigo al momento de pedir la formalización de imputados que ejerzan cargos de elección popular.

“La medida cautelar de arraigo consiste en la prohibición de salir del país, o bien, de la localidad en la cuál reside una persona imputada por un determinado delito”, afirmó Araya.

Agregando que “debiera proceder siempre en aquellos casos en que a una persona se le imputen hechos delictivos que afecten la fe pública”.

“Tal es el caso del delito de fraude al fisco, que muchas veces es cometido por personas que detentan cargos de elección popular, lo cual es doblemente reprochable”, aseveró.


Síguenos en: Google News


“Es una situación vergonzosa lo ocurrido con la ex alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo, quien huyó del país eludiendo a la justicia al ser condenada a cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco”, aseguró el independiente de la Bancada PPD.

 

“Sentimiento de impunidad”

"Genera un profundo malestar en la opinión pública, ya que hace surgir un sentimiento de impunidad ante delitos cometidos por autoridades públicas”, continuó Araya.

Añadiendo que “lo anterior, nos preocupa ya que hay otras ex autoridades que están involucradas en situaciones irregulares en la administración y gestión de fondos municipales, como es el caso, por ejemplo de Vitacura; Las Condes; o Maipú, que podrían derivar en responsabilidades penales referentes a recursos públicos”.

“De esta manera, se podría evitar la fuga vergonzosa de personas que han defraudado la fe pública y las arcas fiscales, y, se asegure un eventual cumplimiento de condena”, concluyó.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones