• 18 ABR DE 2024

Ley Gabriela: condenan a hombre por homicidio de expolola y su madre en Maipú

a_uno_954525.jpg | Agencia Uno

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana está solicitando presidio perpetuo calificado para el acusado. El veredicto se conocerá el jueves 21 de abril.

El Quinto Tribunal en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio contra Fabián Cáceres Aravena, autor del delito de homicidio calificado de su expolola Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, perpetrado en junio de 2018 en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana.

De acuerdo con lo acreditado en el juicio, el 11 de junio de 2018, Fabián Cáceres se dirigió en horas de la madurada al domicilio de su expareja, ubicado en Maipú. 

Alrededor de las 4:00 horas, ingresó al domicilio y se escondió a un costado de una reja de madera ornamental y cuando Carolina Donoso salió a investigar qué pasaba, Cáceres le propinó al menos 30 puñaladas con un cuchillo que portaba, causando su deceso por traumatismos torácicos múltiples.

Mientras que a Gabriela Alcaín, le propinó al menos seis puñaladas que provocaron su muerte por traumatismo cortopunzante torácico.


Síguenos en: Google News


Asimismo, informaron que actuó con alevosía, ensañamiento, premeditación y con motivación del género de las víctimas.

Cabe destacar que este caso fue impulsor para la creación de la Ley Gabriela, la que sanciona la violencia contra las mujeres.

 

 

Delegación de la RM pide cadena perpetua

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana está solicitando cadena perpetua para el acusado.

Este delito nos conmovió profundamente, la crueldad de cómo se desarrollaron los hechos no pueden volver a ocurrir. Lamentablemente, en el último tiempo las mujeres han sido víctimas de maltratos que muchas veces terminan en femicidio. Consideramos que esto es gravísimo y por ello, decidimos poner esta querella para ir en apoyo de la familia en este difícil y doloroso proceso”, expresó la delegada Constanza Martínez.

Agregando que “decidimos solicitar la pena de presidio perpetuo calificado para el condenado”.

 

 

Agravante de alevosía y ensañamiento

El fallo establece que “cometido con alevosía, en su vertiente obrar sobre seguro, ya que con la prueba de cargo se ha acreditado que el acusado obró sobre seguro en la ejecución de los hechos que se han dado por acreditados en el numeral primero, toda vez que los antecedentes presentados en juicio dan cuenta de que el acusado buscó y se prevalió de circunstancias adicionales que favorecieran la eficacia del golpe o la impunidad del hechor”.

Lo anterior porque “el encuentro entre agresor y víctimas no fue circunstancial, ya que los hechos dan cuenta que existió una búsqueda de las condiciones para no ser visto por terceros, ni siquiera por las víctimas”.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó agendada para el próximo jueves 21 de abril a las 12:30 horas.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones