• 19 ABR DE 2024

Las anécdotas que han marcado los cambios de mando

cambio_de_mando_pinxera_bachelet.jpeg | Sebastián Piñera y Michelle Bachelet han protagonizado algunos cambios de mando en el último tiempo.

Recordamos las curiosidades que han marcado la ceremonia de la banda presidencial.

El 11 de marzo de 1990, Augusto Pinochet entregó el poder a Patricio Alwyin en una ceremonia que es recordada por las fotos de detenidos desaparecidos que mostraron parlamentarios al momento de su ingreso del dictador al Salón de Honor.

Luego llegó el turno de recibir la banda presidencial a Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1994, presidente del mismo partido político que su antecesor, el cual estuvo marcado nuevamente por la protesta de parlamentarios en contra de Augusto Pinochet, quien todavía ejercía como comandante en Jefe del Ejército.

Otra anécdota que ocurrió en aquel cambio de mando fue el sonido de un teléfono celular justo después que Frei se puso la banda presidencial, algo poco usual para aquella época.


Síguenos en: Google News


Cuando Ricardo Lagos venció a Joaquín Lavín en el año 2000 tuvo que esperar que Eduardo Frei pasara a realizar un saludo a la sede de la Democracia Cristiana, lo que se demoró incluso más tras su decisión de recibir honores militares antes de llegar al Congreso. Para aquella ceremonia, el senador vitalicio Augusto Pinochet no asistió ya que venía regresando hace poco de su detención en Londres.

En 2006 Michelle Bachelet se transformó en la primera mujer que llegó a la presidencia de Chile. Fue tras prometer en el cargo cuando uno de los asistentes le gritó “te amamos, Michelle”, a lo que la Presidenta comentó entre risas que “hay que pedirle el número”.

A días del terremoto y maremoto que afectó a nuestro país en 2010 se realizó el cambio de mando para que asumiera Sebastián Piñera. El evento estuvo marcado por las numerosas réplicas que se produjeron aquel 11 de marzo, lo que causó especial nerviosismo entre los asistentes extranjeros.

Mientras en 2014 Sebastián Piñera tuvo que entregarle el poder a Michelle Bachelet, en 2018 fue al revés. Allí, se produjo un recordado diálogo entre ambos mandatarios. Cuando Piñera le preguntó a Bachelet si la piocha de O’Higgins era la original, la ex presidenta le señaló que se había perdido con Pinochet. “Hay que buscarla”, le replicó en un diálogo que se transmitió en vivo y en directo.