• 29 MAR DE 2024

"La seguridad de las personas es lo más urgente": Paulina Vodanovic fue la candidata más votada en elecciones del PS

pau.jpg | Paulina Vodanovic, ex subsecretaria de Defensa con Michelle BAchelet, se convirtió en la militante más votada del PS. Foto: Agencia Uno.

La abogada espera convertirse en la nueva timonel del partido, lo que la convertiría en la segunda mujer en dirigir el colectivo que cobijó a Salvador Allende. Su meta es impulsar con el Presidente Gabriel Boric medidas inmediatas para ayudar a la gente.

El domingo recién pasado los militantes socialistas escogieron a quienes conformarán los 110 miembros del comité central del período 2022-2024. Dentro de las próximas tres semanas se definirá a la nueva mesa directiva del partido del Socialismo Democrático. 

El proceso inició con la habilitación de más de 200 mesas con 300 comunas a lo largo de todo el país. Tras el término de la jornada, se definió que la excandidata a la Cámara Alta, Paulina Vodanovic, se convirtió en la más votada con 1.684 sufragios dentro de los resultados.

Por lo mismo, la abogada Vodanovic tiene las mayores probabilidades de quedarse con la presidencia del partido. En segundo lugar la siguió el extimonel PS, Camilo Escalona, con 1.351 votos.

 


Síguenos en: Google News


 

 

 

Aquí te informamos sobre las seis mayorías nacionales en las votaciones de un padrón total del PS, que se aproxima a los 40 mil militantes a lo largo del país. 

  1. Paulina Vodanovic  1.684
  2. Camilo Escalona      1.351
  3. Eduardo Bermúdez  1.194
  4. Afonso de Urresti       964
  5. Leonardo Soto            784
  6. Fidel Espinoza             498 

La más votada en ambos géneros

Paulina Vodanovic Rojas cuenta con un historial familiar dentro del socialismo chileno, ya que es hija de Hernán Vodanovic y nieta de Óscar Schneke, históricos militantes del partido. 

Es abogada y presidenta de la fundación Horizonte Ciudadano y durante la jornada de este domingo se convirtió en la candidata con más votos entre hombres y mujeres dentro del comité central.

Cabe destacar que quien asuma la conducción del colectivo de Salvador Allende será una pieza clave del oficialismo. Esto debido a que el PS se ha convertido en una colectividad eje del Socialismo Democrático y en una de las bases de sustentación del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En una conversación con La Hora, Vodanovic señaló que “soy la candidata con más votos y eso hace que obviamente, pueda postular a la presidencia, siempre y cuando cuente con el apoyo de los demás miembros del comité central o de la mayoría de ellos”.

Además, informó que ya se encuentran trabajando para conformar la nueva mesa directiva del partido. “Estamos en esas conversaciones con los distintos sectores y con la distinta mayoría para ver cómo conformamos una mesa que sea la mejor para el partido”.

 

 

 

La postura de Paulina Vodanovic

Tal como lo ha mencionado en sus campañas, la candidata pretende ser “la voz de las bases del Partido Socialista, que actúen y hablen a través de los órganos regulares que funcionen con frecuencia”. 

Al ser consultada sobre la responsabilidad ante la ciudadanía tras ser la militante más apoyada por parte de los socialistas, indicó que “evidentemente implica una gran responsabilidad debido a que tengo un apoyo transversal de las regiones".

La jurista resaltó que "hay que cumplir lo conversado en la campaña: mayor democracia interna, participación de nuestras bases, un apoyo leal al gobierno y, también, trabajar por la nueva constitución de Chile”. 

Con respecto a la publicación oficial de la nueva Carta Magna y las votaciones del Plebiscito de Salida en septiembre,  Vodanovic afirmó que “he apoyado siempre el actuar del colectivo socialista, que nos enorgullece porque ha sabido poner de relieve ciertas situaciones que han salido corregidas en el texto de la Constitución”, añadiendo que  “como partido vamos a apoyar la nueva Constitución y este proceso”. 

 

 

 

La relación con Gabriel Boric

La exsusecretaria de Defensa de Michelle Bachelet enfatizó que el PS tiene instancias de asesorías o de conducción política que no son solamente decisiones del presidente o presidenta del partido, sino que ante temas circunstanciales “hay que tener una opinión política del partido, donde el presidente transmite pero no significa que sean opiniones personales”

“Yo creo que aquí tenemos que trabajar en colectivo y, por supuesto, queremos apoyar realmente al Gobierno, lo que no significa que no podamos formular críticas cuando corresponda pero, siempre lealmente”, mencionó Vodanovic. 

En cuanto a las necesidades urgentes que requiere el país actualmente, la posible presidenta del PS, enfatizó que “el primer tema que asoma es la seguridad. Por lo tanto ahí hay que apoyar las medidas que el Gobierno proponga, sin perjuicio además de trabajar en materias de más largo plazo”.

“Hay que trabajar en medidas de ayudas sociales, pero fundamentalmente el tema de seguridad es lo más relevante”, culminó.