• 29 MAR DE 2024

Isapre se querelló contra médicos extranjeros por irregularidades en licencias médicas

captura_de_pantalla_2022-05-03_a_laxsx_18_26_44.jpg |

Según lo detallado en la querella, serían 187 profesionales de la salud los involucrados en emitir permisos médicos en patologías que no tiene especialidad.%26nbsp;

Isapre Consalud presenta por segunda vez una querella contra médicos extranjeros, quienes están acusados de emitir licencias médicas “irregulares”.

En primera instancia, se denunció en diciembre del año pasado contra 95 profesionales de la salud, a quienes se les acusó  por los mismo cargos. 

Sin embargo, en esta segunda querella el número aumentó a 187 médicos involucrados de “diversas nacionalidades extranjeras”, debido a la entrega de licencias médicas en patologías que no poseen especialidades. 

“Emiten el 86% de sus licencias por patologías mentales, sin tener la especialidad en psiquiatría”, expresa el comunicado entregado por Consalud. 


Síguenos en: Google News


Según informa BioBioChile, a este porcentaje se le suma la entrega de otras licencias para enfermedades osteomusculares y respiratorias. Desde la Isapre anunciaron que lo que va de este año, el gasto de estas licencias equivale a un “30% del total de las licencias que se emiten al año, y podrían llegar a ser más de 15 mil licencias”, informaron.

Debido a esto, convierte en más de 7 mil millones de pesos en un sólo año. “El daño social y económico que causa la emisión sin control y sostenida por parte de estos médicos, Consalud decidió llevar adelante estas querellas, ya que el mal uso de las licencias provoca ineficacia e ineficiencia al sistema de salud”, aclaró el gerente legal de Consalud, Francisco González.

El servicio de salud  detalló que la gran mayoría de licencias emitidas por estos profesionales tienen que ver con patologías de salud mental , “las licencias médicas mentales alcanzan el 86% del total emitido, debiendo tenerse en especial consideración que ninguno de estos profesionales posee la especialidad de psiquiatría”.