• 29 MAR DE 2024

Ingreso irregular de extranjeros creció un 135%: informe de la PDI reveló que entraron 20.291 personas de forma ilegal

migrantes.jpg |

El medio Ex-Ante accedió a un informe de la policía civil, que denota un incremento descontrolado del fenómeno a través de la puerta norte.%26nbsp;

 

 

Un informe de la Policía de Investigaciones concluyó que entre marzo y mayo de este 2022 ha ingresado un total de 20.291 extranjeros a Chile de forma ilegal.

Las estadísticas, a las que tuvo acceso el medio Ex-Ante, significan un aumento del 135% de este fenómeno en comparación a la misma fecha del año anterior.


Síguenos en: Google News


De hecho, la investigación de la policía civil precisa que sólo tomando en cuenta el mes de abril, la entrada irregular de migrantes creció en un 251%, lo que de alguna manera sustenta el llamado del Presidente Gabriel Boric a decir que “no vamos a permitir que la inmigración venga de la mano con delincuencia”.

 

 

 

 

 

 

Las críticas a las fronteras

 

El mismo medio cita al ex director del Servicio Migrante, Álvaro Bellolio, quien cree que el fin del Estado de Excepción en la Macrozona Norte es el culpable de este ingreso descontrolado de extranjeros a través de los límites con Perú.

“La postura de no expulsar administrativamente a quien ingresa clandestinamente y no generar sanciones para ellos...hay una expectativa de un perdonazo”, consideró el ex funcionario.

 

 

 

Tal vez por lo mismo, plantea Ex-Ante, desde La Moneda dieron un giro en la política migratoria.

El Presidente endureció el tono tal vez basado en que la última encuesta del CEP de mayo, un 61% de la población se mostró proclive a prohibir toda inmigración en el país.

Sólo para tener un dato de referencia, los datos de la PDI precisan que en mayo hubo 4.782 denuncias de personas que ingresaron ilegalmente a Chile. El año pasado fueron 2.148, por lo que la cifra creció un 122%.

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones