• 29 MAR DE 2024

"La única manera de poder controlarlo": Infectóloga advirtió posible vacunación contra la viruela del mono

viruela-mono-espana-k3cb-620x349xabc.jpg | El virus de la viruela del mono se detectó primero en simios que se usaban en investigaciones en 1958.

Se trata de una infección que es considerada endémica en África. Sin embargo, se registran casos, tanto sospechosos como confirmados, en distintos países de Latinoamérica y Europa.

La infectóloga y académica de la Universidad San Sebastián, Loreto Twele, se refirió a los síntomas de la viruela del mano.

La enfermedad se ha detectado en los últimos 10 días en 12 países. No obstante, aún no se tiene conocimiento exacto acerca del foco y ruta de contagio. 

En ese sentido, la infectóloga informó en el matinal Tu Día de Canal 13 que “este virus es un primo hermano de la varicela, por lo tanto, son lesiones evidentes en la cara, como ampollas, una erupción cutánea que desciende”.

“Está asociado con entrar en contacto con alguien enfermo, viajar a la zona endémica o haber estado en uno de los países donde se han producido los brotes. Si no cumple con todo eso, es muy difícil que sea”, agregó.


Síguenos en: Google News


Asimismo, aclaró que la viruela está erradicada en Chile hace más de 40 años, por lo tanto, "no tenemos anticuerpos, porque no nos vacunamos contra la viruela, lo dejamos de hacer cerca del año 50″.

Vacunas para la viruela del mono

Mirna Schindler, conductora del matinal, le consultó "si esto se expandiera, ¿tendríamos que revacunar a la población?

“Es algo que se debe evaluar. Si empiezan a aumentar los casos y comienza a haber mayor contagiosidad, sin lugar a dudas, la única manera de poder controlarlo, aparte de aislar los casos y evitar que entren en contacto con otras personas, es empezar a vacunar”, advirtió.

Agregando que “eso sí, tendríamos que partir por producir las vacunas. Probablemente, no sean difíciles de producir... hoy, después del COVID, la producción está muy rápida. Pero es algo que se debe plantear si es que esto se expande”.

Por último, la profesional aclaró que “la vacuna es contra la viruela, esta es la viruela del mono, pero la vacuna contra la viruela protege hasta es un 85% contra esta enfermedad también”.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones