• 18 ABR DE 2024

INDH no presentará querella criminal por delitos de lesa humanidad durante el estallido social

El Instituto Nacional de Derechos Humanos descartó querella por delitos a través de un comunicado. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos Humanos decidió no presentar una querella criminal por delitos de lesa humanidad durante el 18 de octubre, debido a que no existió una política del Estado para generar daños a gran escala.%26nbsp;

El consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), determinó no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en el estallido social a finales del 2019. 

La medida fue anunciada a través de un comunicado, donde se explicaron las razones de la decisión que apunta a las responsabilidades por los graves hechos de violencia registrados durante la crisis social.

La resolución se llevó a cabo el pasado lunes, donde la mayoría de sus miembros decidió no presentar la querella por delitos de lesa humanidad. 

 


Síguenos en: Google News


 

“El análisis de los antecedentes disponibles a la fecha no permite configurar la concurrencia de un ilícito de tales características, conforme lo dispone el Estatuto de Roma y la propia ley chilena”, detallaron. 

Según el organismo, no habría existido una política del Estado para generar daños a gran escala, y que configuraría dicho delito. 

“La información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”, mencionan.

Además, tener presente que la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Haya, también desestimó iniciar una investigación preliminar por crímenes de lesa humanidad producidos en el estallido social.

Esto luego que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y otras organizaciones internacionales, como la Fundación Internacional Baltasar Garzón, presentaron la denuncia en el tribunal.