• 18 ABR DE 2024

"Hay muchas medidas que tomar antes de llegar a eso": Izkia Siches descartó Estado de Excepción en la macrozona sur

sin_txtulo_x1200_x_800xpxx_x81x.jpg |

Ministra del Interior lideró reunión de comité policial junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Pese a las presiones políticas desde la oposición, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, descartó que el Gobierno vuelva a implementar el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur, tal como se hizo durante 2021 durante el mandato del ex Presidente Sebastián Piñera. 

Tras el término del comité policial con la PDI y Carabineros, y junto con anunciar un aumento de medidas y recursos para mejorar la seguridad en las regiones, la ex presidenta del Colegio Médico, indicó que “la evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”.

Respecto a lo mismo, Siches dijo que “hasta la actualidad, hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta (Estado de Excepción) y consideramos que no permiten ni dotan a las capacidades locales algo muy sustantivo”.


Síguenos en: Google News


 

Mejorar capacidades investigativas

Sobre los hechos de violencia que han ocurrido durante los últimos días en la región de la Araucanía, Siches descartó que una mayor presencial militar, sea la solución para evitar este tipo de situaciones.

“Necesitamos ir solucionando materias de las capacidades investigativas en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia, y eso lamentablemente no lo soluciona un Estado de Excepción”, finalizó.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones