• 19 ABR DE 2024

"Hay mucha energía acumulada, esperamos un gran terremoto": la zona central debería ser la afectada

Chile es un país que vive constantemente en movimiento | Agencia Uno

Fallas de Marga Marga, Pichilemu y San Ramón, son seguidas de cerca por los especialistas.%26nbsp;

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo mismo el llamado de los expertos es a estar siempre preparados y atentos para un eventual movimiento.

Si bien aún no existen herramientas que puedan predecir terremotos, sí hay estudios que permiten saber cuáles son las zonas geográficas que, dado el tiempo transcurrido desde el ultimo evento histórico, podrían registrar un terremoto en los próximos años o décadas. 

En este contexto, la zona central del país, en específico fallas activas, como la de San Ramón, podrían marcar una pauta para saber donde se podría desencadenar una liberación de energía entre las placas.

“Constantemente Chile vive entre temblores, vivimos sobre una falla gigante, los chilenos debemos entender que estamos en una zona que se está siempre moviendo. Vivimos en una zona peligrosa, pero creo que estamos preparados", dijo el académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marcos Cisternas.


Síguenos en: Google News


 

Sobre la posibilidad que un gran movimiento castigue nuestro territorio, el investigador dijo que “es un hecho que en el futuro habrá un gran terremoto, lamentablemente los científicos aún no podemos establecer cuando será, pero sí advertir que hay mucha energía acumulada”

Según el comentario de distintos especialistas, la gran preocupación que existe en nuestro país es lo que pueda ocurrir en la región Metropolitana  con la Falla de San Ramón, aunque Cisternas advierte que esta trizadura no es la única de estas características a lo largo de nuestro territorio, sino que también están “las de Pichilemu y Marga Marga también en la zona central”.

“Se habla mucho de San Ramón, pero eso es porque a los santiaguinos les preocupa mucho, y claro, si existiese un rompimiento en ese lugar, sería una gran catástrofe porque ocurriría muy a la superficie y la extensión de efectos de todo tipo sería enorme. Al menos todo el sector oriente de Santiago sería afectado enormemente”, sentenció el académico del Instituto de Geografía de la PUCV.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones