• 24 ABR DE 2024

¡Golpe del año! PDI desbarató banda boliviana que buscaba producir una tonelada de cocaína

whatsapp_image_2022-04-04_at_10_05_16_am.jpeg | PDI desbarató la producción de más de una tonelada de cocaína.

Los imputados crearon una empresa ficticia de limpieza de pozos sépticos para adquirir permanganato de potasio, una sustancia que luego se ocupa en la producción del cotizado narcótico.

El Director General de la PDI, Sergio Muñoz, dio a conocer los resultados obtenidos por oficiales de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), quienes detuvieron a dos personas bolivianos por el delito de infracción a la Ley de Drogas, debido a que les incautaron 250 kilos de drogas.

Los inculpados crearon una empresa ficticia dedicada a la limpieza de pozos sépticos, y por medio de esta compañía adquirían cantidades considerables de permanganato. 

Con esta sustancia de fachada luego sacaban el material vía contrabando hasta Santa Cruz, en Bolivia.

Sergio Muñoz informó que “la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, detectó una empresa de fachada, que adquiría permanganato de potasio acá en Chile y luego de hacer un proceso de acopio y de redistribución de los empaques normales en los que viene, los trasladaba en sacos de alimentos para canes y así lo sacaban a Bolivia, donde este químico es restringido y penado legalmente”.


Síguenos en: Google News


Esta evidencia mostró la PDI tras desbaratar la banda de bolivianos. Foto: PDI. 

 

Cocaína de alta pureza

El director de la PDI agregó que la policía nacional  "tiene una coordinación permanente con los países integrantes de la Interpol y también con los pares vecinos (...) principalmente con los países de Perú y Bolivia, donde se produce la mayor cantidad de drogas”.

Se estableció que la cantidad de permanganato incautado, "es altamente cotizada, porque con los 250 kilos que incautaron los detectives, se puede producir entre una tonelada y media, hasta 1,750 kilos de cocaína de alta pureza”.

 

 

Por último, añadió que “lo que estamos haciendo es cortar, romper, quebrar la cadena de elaboración de la droga, que evidentemente es una cadena colaborativa transversalmente del crimen organizado y que de alguna u otra manera, al cortar esta cadena, evitamos la producción de droga y que está venga de vuelta a Chile y afecten a nuestra ciudadanía”.

La pareja fue formalizada por el delito de Infracción a la Ley de Drogas: el hombre quedó en prisión preventiva y la mujer con arraigo nacional.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones