• 20 ABR DE 2024

Gobierno pedirá al Congreso una segunda prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

a_uno_1379884-1.jpg | Agencia Uno

La ministra del Interior, Izkia Siches, sacó cuentas alegres de lo que ha sido la intervención militar en la zona de conflicto mapuche e incluso se evalúa un viaje suyo a La Araucanía.

Una segunda prórroga solicitó el gobierno del Presidente Gabriel Boric para el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El anuncio lo hizo la ministra del Interior, Izkia Siches. La medida, aplicada en las provincias de Arauco y Bío Biío, además de la Región de la Araucanía, fue evaluada de manera “positiva” por el Ejecutivo. 

Según palabras de la jefa de Gabienete, el trabajo entre las FF.AA y Carabineros ha permitido evitar actos que puedan atentar con la vida de las personas residentes de los sectores más conflictivos. 

"Hay una reducción importante en quema de camiones en más de un 85%, en torno a ataques a vehículos, en un 65%, y en uso de armas de fuego, en un 57%. También hemos fortalecido los protocolos y comunicación que existe entre las FF.AA. y nuestras policías", añadió Siches.


Síguenos en: Google News


 

 

 

La ministra destacó que el mejoramiento de las comunicaciones entre los uniformados y la policía ha permitido “un mejor despliegue, una anticipación y una comunicación fluida”. 

 

Debe ser votada en el Congreso

La propuesta realizada al Presidente Boric para solicitar una segunda prórroga del Estado de Excepción debería ser visada en el Parlamento el próximo miércoles 29 de junio. 

“Esperamos el próximo 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta a los parlamentarios de los detalles de las cifras como también de la necesidad desde el punto de vista técnico y en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona”, comunicó Izkia Siches.

 

 

 

Visita a la Macrozona Sur

 

Según trascendió, los ministerios de Interior y Defensa planean una visita conjunta a Arauco. Aunque cuando se preguntó cuándo iría el Presidente, Siches optó por no responder y señaló que se evalúa cuál es el mejor momento.

Según los reportes que maneja La Moneda, de 20 mil controles reportados, 47 personas han resultado detenidas en la zona del conflicto mapuche.