• 19 ABR DE 2024

Gobierno de Gabriel Boric realizó su declaración de patrimonio

a_uno_1363901_x1x.jpg | Agencia Uno

23 de los 24 integrantes del gabinete del actual Presidente realizaron este importante registro, evidencia mostró que el ministro de Transportes es quién tiene mayor patrimonio.

Uno de los trámites más importantes que debe realizar el Presidente de la República junto a su gabinete es la Declaración de Patrimonio. Esta es un procedimiento que todas las nuevas autoridades deben cumplir, por lo que Gabriel Boric junto a sus ministros de Estado ingresaron la información al sistema.

Se trata de un trámite legal que cada autoridad de Gobierno debe realizar hasta 30 días después de asumir su cargo, plazo que en el caso del actual grupo de autoridades se cumplió el pasado 11 de abril.

En la declaración de patrimonio, los ministros y el jefe de Estado ha declarado tener más de una propiedad en Chile, vehículos, sociedades, acciones en empresas en Chile y el extranjero, ahorros en APV y deudas, principalmente créditos hipotecarios. 

Sin embargo, un dato no menor, es que varios ministros solo registraron tener una vivienda o solo un vehículo bajo su nombre.


Síguenos en: Google News


 

 

¿Qué declaró el Presidente?

En el caso del Presidente Gabriel Boric, este declaró como único bien inmueble un terreno en Chiloé, específicamente en la comuna de Dalcahue (región de Los Lagos), que fue adquirido en 2019 y que tiene un avalúo fiscal de $9.712.500.

Por otra parte, el registro al que tuvo acceso La Tercera indica que el mandatario no declaró poseer automóviles, pero sí una moto Yamaha, modelo FZ 150 cc, evaluada en $561.036. 

Desde el área financiera, Boric declaró también cuatro cuotas de fondos mutuos en el Banco Santander, por un valor acumulado de $16.603.691, y un depósito a plazo en la misma institución financiera por $2.050.833.

¿Quiénes son los ministros con mayor patrimonio?

Respecto a los jefes de cartera, quién mayor patrimonio registró tener es el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quién solo en acciones acumula $332 millones, en empresas tanto en Chile como en el extranjero.

Por el momento aun no se actualiza del todo su declaración, ya que habían algunos errores, pero desde el equipo de aseguraron que el patrimonio del ministro bordearía los $2.300 millones. 

Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transporte

 

También le sigue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién en propiedades registró dos bienes raíces en Providencia del que solo tiene el 50%, además de una casa en la Región de Los Lagos. El total haciende a $451 millones sólo en avalúo fiscal por esas propiedades.

A lo anterior se le suma, dos vehículos por un total de $21 millones en avalúo fiscal, acciones por $203 millones en la empresa Fábrica de Resistencias Eléctricas S.A. y $34 millones por el 15,25% en derechos de la empresa Marcel y Marcel Fábrica de Resistencias Eléctricas Ltda. Al mismo tiempo, el titular de Hacienda mantiene inversiones en fondos mutuos y depósitos a plazo por una cifra cercana a $87 millones.

Finalmente, el ministro de energía, Claudio Huepe, también se sube al carro de los con mayor patrimonio, quién declaró tener un departamento en Vitacura, junto a un estacionamiento y una bodega en el mismo edificio, que tienen un avalúo fiscal de $233 millones. 

A esto se le suma $67 millones por derechos en sociedades y otros $73 millones en fondos mutuos y ahorro previsional voluntario.

Huepe es uno de los jefes de cartera que además posee un inmueble fuera de Chile, evaluado en $130 millones. El mismo caso comparte Maya Fernández, quién tiene una casa en La Habana, Cuba.

¿Quiénes son los ministros con menor patrimonio?

Por otra parte, también hay titulares que declararon bajo patrimonio, es el caso de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien no declara ningún inmueble en Chile ni el extranjero. Solo posee un automóvil marca Kia Rio del año 2019, cuyo avalúo fiscal es de $7.580.000.

Misma situación pasa por la jefa del ministerio de Cultura, Julieta Brodsky, quien solo declara un vehículo marca Suzuki modelo Sx4 del año 2010, con un avalúo fiscal de $3.372.910, lo que la convierte en la integrante del gabinete con menor patrimonio de acuerdo a su declaración.

Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género 

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones