• 16 ABR DE 2024

Geolocalizaciación: proyecto busca que personas sufraguen en local de votación más cercano a su casa

Proyecto busca privilegiar la cercanía de los domicilios en votaciones del plebiscito. (FOTO: Agencia Uno). | Agencia Uno

La iniciativa está contra el tiempo ya que para el 4 de septiembre fue fijada la fecha del plebiscito de salida. Hasta el 13 de abril hay fecha para cambiar el domicilio electoral.

El proyecto que busca simplificar la votación será discutido durante este martes por la Cámara de Senadores. Se trata de la geolocalización de los locales de votación, que busca que las personas puedan sufragar en el recinto de votación más cercano a su hogar en las próximas votaciones del plebiscito constitucional del próximo domingo 4 de septiembre de 2022.

Pese a la voluntad de poder avanzar en la iniciativa que favorece a la ciudadanía, las indicaciones que el Ejecutivo presentó e informó en la sesión de la Cámara Alta han levantado molestias en algunos senadores.

“Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer esos cambios, pero quiero que lo hagamos bien, no hay otro fin que ese”, dijo la senadora UDI Luz Ebensperger.


Síguenos en: Google News


Es por esto que la parlamentaria de oposición informó las modificaciones en cuanto a las fechas para el cronograma: específicamente referidas a la publicidad radial, la adecuación de los padrones para que sean auditados y la depuración del padrón de personas mayores de 90 años, entre otras medidas.

Cambio de domicilio

Sin embargo, el ministro Giorgio Jackson, en conjunto con la subsecretaria Macarena Lobos, refutaron que estas mismas condiciones no contravendrían las ideas matrices de la propuesta. 

El tema adquiere suma importancia por dos factores: primero, que es hasta el próximo miércoles 13 de abril que se puede realizar el trámite de cambio de domicilio, lo que conllevaría también una modificación de lugar de votación; y segundo, porque el plebiscito constitucional de salida se efectuará en septiembre y con voto obligatorio para todos los mayores de 18 años habilitados para sufragar.