• 23 ABR DE 2024

"Fusiles manchados de sangre": líder mapuche pone condiciones al Gobierno para sentarse a dialogar

c28eeb97f926079c19a4618ee0367c92.jpg |

Fidel Tranamil afirmó que aún hay voluntad de diálogo con el Gobierno de Gabriel Boric, aunque repitió que el frenteamplista está cometiendo los mismos errores de Sebastián Piñera.

Fidel Tranamil, uno de los líderes de la lucha mapuche, aseguró que existe aún la voluntad de diálogo con el Gobierno de Gabriel Boric

Pero advirtió que en ningún caso será posible mientras exista Estado de Excepción en La Araucanía, donde el Ejército está desplegado con “fusiles manchados de sangre”.

En su visita a la cárcel de Temuco, donde se encuentra su hermano Luis Tranamil, detenido por el asesinato del carabinero Eugenio Naín, el machi de la comunidad Lof Rofue, afirmó que “yo creo que el diálogo se tiene que dar en el momento en el que el Estado y las distintas administraciones (...) genere las instancias políticas pero para un diálogo de alto nivel político”.

“Aquí no se están pidiendo arreglo de caminos, no se está pidiendo un metro de tierra, se está hablando de un proceso autonómico mapuche, donde tendría que haber partes bien responsables políticamente, viendo diálogo de alto nivel político, que quizás tenga que haber veedores internacionales”, destacó Fidel Tranamil.


Síguenos en: Google News


 

Los mismos errores 

El dirigente mapuche acusó al nuevo Gobierno de cometer los mismos errores que el de Sebastián Piñera, criticando que Gabriel Boric no ha sido consciente de las tradiciones y costumbres de este pueblo indígena.

“Aquí el problema de fondo históricamente es que el Estado y las diferentes administraciones no han sabido llevar un diálogo con el pueblo mapuche”, sostuvo.

Respecto al Estado de Excepción, afirmó que "que el Gobierno haya cedido de alguna forma a la presión política, a la presión económica, al capital dentro de la zona yo creo que no daría pie para que nos sentemos a conversar con el Gobierno. Porque vuelvo a decirlo, con fusiles manchados de sangre nosotros no vamos a conversar”.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones