• 24 ABR DE 2024

Fiscal del caso "Tomasito" fue nombrada como preferente para los delitos de la Macrozona Sur

La fiscal asumió el cargo de la Macrozona Sur, para indagar delitos de robos de madera. | Agencia Uno

Marcela Cartagena asumió y con Estado de Excepción y todo igual hubo un robo de camiones con madera, el delito más recurrente en la zona de conflicto.

Ayer se conoció la noticia de que la abogada Marcela Cartagena asumirá como la nueva fiscal preferente de la Macrozona Sur, en relación a los delitos de robo de madera efectuados en la zona, este último tiempo.

La designación correspondería a una petición propuesta por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para indagar delitos de alta complejidad, entre ellos el robo de madera. Asimismo, tras una investigación de Radio Bío Bío, se determinó que no cubrirá la violencia rural del territorio.

Cabe mencionar, que Marcela Cartagena ya se desempeñaba como fiscal regional del Bío Bío, por lo que hoy se hizo cargo de las funciones judiciales en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.

 


Síguenos en: Google News


Los robos de madera

La principal función de la fiscal Cartagena será investigar y organizar los delitos de robo de madera en la zona. 

Estos ilícitos han ido en alza el último tiempo. De hecho, ayer en la provincia de Arauco fueron hallados seis camiones transportando madera robada desde una comuna de la octava región, la cual desde horas de ayer ya rige el Estado de Excepción.

Según datos recopilados, los autores realizan estos delitos a plena luz del día, e incluso utilizan maquinaria y camiones con patentes adulteradas para cometer el robo.

 

¿Quién es Marcela Cartagena?

La fiscal Marcela Cartagena se tituló de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y juró como abogada en el año 1994.

Luego, en 2003 trabajó como fiscal adjunto de la Fiscalía de Concepción, donde consiguió la jefatura en interinato y subrogancia, entre los años 2006 y 2015 y desde 2003 ejerce como docente de la cátedra de Litigación Oral en pregrado y postgrado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Además, estudió un Diplomado en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral en la Universidad Alberto Hurtado.

Por último, encabezó la investigación en el caso de Tomás Bravo, un caso controversial y complejo, que la fiscalía apunta a un homicidio del menor y que hasta el momento no se determina ningún responsable.