• 28 MAR DE 2024

Experto en crimen organizado propone incentivar a delatores con parte de las ganancias del negocio ilícito

armas.jpg |

El abogado Francisco Cox se ha especializado en el tema y postuló que la idea de La Moneda de erradicar las armas de la población en la práctica es una ilusión.

 

 

El abogado y especialista en crimen organizado, Francisco Cox, conversó con radio ADN acerca de la propuesta del Presidente Gabriel Boric para enfrentar la violencia delictual a través de un férreo control de las armas en el país. 

“Creo que en la Cuenta Pública sin duda se tocaron temas importantes. Se hace cargo del tema y se habla directamente de crimen organizado“, dijo Cox, quien en 2014 fue nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como uno de los cinco expertos encargados de investigar la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en Ayotzinapa.


Síguenos en: Google News


Para el experto, la hoja de ruta del jefe de Estado “está bien orientada, en el sentido de que hay que fortalecer la capacidad y reformar la ley de inteligencia, lo cual es fundamental para combatir el crimen organizado”.

 

 

 

Control de armas

 

En relación a la propuesta de La Moneda de eliminar, completamente, las armas de las manos de los civiles, Francisco Cox se mostró dudoso.

 

 

 

“Me parece complejo el debate por el control de armas. Me parece que es una ilusión que por un acto legislativo vas a evitar el problema“, señaló el abogado, que ve poco probable que ello suceda en la práctica.

 

 

 

Delatores

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la iniciativa que propuso el jurista experto en crimen organizado de replicar el modelo que se usa en otras partes del mundo, donde se compensa a delatores, sobre todo, en el narcotráfico y el sicariato.

“Hay que ver la importancia de los informantes para el análisis de las estructuras”, dijo Cox, quien fue más lejos y planteó “cuántos beneficios estamos dispuestos a darle al colaborador de sicario”. 

Yendo más lejos, el jurista planteó que “ya hay países que les permiten (a los delatores) quedarse con parte de las ganancias del delito, que puede ser una cosa súper cuestionada éticamente, pero desde el punto de la eficiencia es una herramienta que ha demostrado ser útil”.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones