• 16 ABR DE 2024

"Estoy cumpliendo un sueño": El camino de la primera mujer trans en ingresar a Carabineros

381300_1_62b6853e68f85_x1x.jpg |

Isabella Panes, es estudiante de la Escuela de Formación, y según relató se ha sentido bastante respetada y apoyada en la institución.

La tarde de este viernes Carabineros reveló la historia de Isabella Panes, la primera mujer trans en ingresar a la institución. 

La joven de 28 años, es estudiante de la Escuela de Formación y aseguró que siempre había soñando con ser parte de las filas de la institución policial. “Estoy cumpliendo un sueño de ser carabinera y he tenido el apoyo de toda la Institución”.

“Desde pequeña he sentido una gran admiración hacia la Institución. Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen”, expresó Isabella.


Síguenos en: Google News


 

Desde su ingreso, la alumna sabía la trascendencia de su inclusión a la escuela, por eso sabe que su historia abrirá muchas más puertas a las personas trans del país, que quizás como ella, tienen el mismo sueño.

“Espero en un futuro contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Hoy tengo el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia y amor por uno mismo”, aseguró.

Largo proceso

Isabella Panes es oriunda de la región del Biobío, específicamente de la comuna de Laja. Partió su vida como Raúl, pero siempre se sintió Isabella, y el proceso de transición fue bastante complicado en su infancia, según relató a Las Últimas Noticias.

"A los 18 años recién pude hacerme la primer cirugía. En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género", recordó.

 

Luego de una operación de cambio de sexo, Isabella Panes comenzó el proceso de cambio de nombre junto a una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile. Fue en 2016 que postuló a Carabineros, pero finalmente fue en 2021 que fue aceptada.

"Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo. Y soy perseverante", comentó la alumna de Carabineros.

"Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien... No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más", sentenció Isabella Panes.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones