• 29 MAR DE 2024

Estado de Excepción en Macrozona Sur se extiende e incluye los primeros 15 días de Boric como Presidente

(AGENCIA UNO) | Agencia Uno

El texto aprobado por el Senado obedece a la continuidad de actos de violencia cometidos en la zona, algunos de ellos vinculados al tráfico de drogas, terrorismo y crimen organizado. La medida del Senado se enmarca a días de que la futura ministra del Interior Izkia Siches dijera respecto de la extensión que "evidentemente nada está escrito en piedra".

Con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado dio luz verde a una nueva prórroga del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur. Ello implica que la determinación de la Cámara Alta incluye los primeros 15 días del gobierno de Gabriel Boric, quien asumirá como Presidente este viernes.

La medida fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, de parte de la presidenta del Senado, Ximena Rincón. El texto aprobado por el Senado obedece a la continuidad de actos de violencia cometidos en la zona, algunos de ellos vinculados al tráfico de drogas, terrorismo y crimen organizado.

 

 


Síguenos en: Google News


Con ello se le entrega el respaldo a las Fuerzas Armadas y a las policías con el fin de otorgar mayor protección a la ciudadanía, incluyendo fiscalizaciones marítimas, patrullajes mixtos y vigilancia aérea.

Fue el 12 de octubre de 2021, en que el Presidente, Sebastián Piñera, estableció el estado de excepción por decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso.

La medida del Senado se enmarca a días de que la futura ministra del Interior Izkia Siches dijera respecto de la extensión que “evidentemente nada está escrito en piedra”.

Agregando que la futura administración tiene “una mirada hacia los pueblos originarios de mucho respeto y esperamos poder trabajar con ellos entendiendo que, evidentemente, hay un estado de derecho y hay acciones. Nosotros no queremos que la violencia impere en el Wallmapu y tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.