• 24 ABR DE 2024

Cambio de hora en Chile: ¿Se debe adelantar o atrasar el reloj?

ho.jpg | Esta noche se debe atrasar los relojes en el país. A las 12 habrá que ponerlos a a las 11 PM. Foto: Agencia Uno.

Con la normativa actual, el horario de verano se vio extendido hasta este 2 de abril, sin embargo el gobierno del Presidente Gabriel Boric convocó a una mesa de expertos para decidir si a futuro se seguirá alternando dos usos horarios.

 

 

Este sábado 2 de abril se concretará el cambio de hora en Chile, a través del cual gran parte del territorio del país deberá retrasar los relojes por una hora para dar el inicio oficial al horario de invierno. 

Cabe destacar que la medida no corre en la región de Magallanes, manteniendo su hora tradicional. ¿Por qué? La zona más austral del país, desde el 2017, posee un régimen de horario único, ya que desde la Secretaría Regional Ministerial de Energía acordaron en conjunto con la ciudadanía no alterar la situación. 


Síguenos en: Google News


 

comienza el horario de invierno 2022. (FOTO: Agencia Uno). 

¿Qué pasará en los próximos meses?

El cambio de hora aún está en la disyuntiva en relación a si se seguirá rigiendo en los próximos años. La actual ley sólo determina la cantidad de meses para el horario de verano e invierno hasta abril del presente año, dejando así al Gobierno del Presidente Boric decidir y especificar el futuro de esta medida. 

El cambio de hora oficial

Destacar que este sábado 2 de abril, cuando sean las 23:59 horas en Chile Continental ( a excepción de Magallanes), el Archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas serán las 22:59 horas. 

Por otra parte, en Rapa Nui la modificación será a partir de las 22:00 horas local, pasando a ser las 21:00 horas.