• 20 ABR DE 2024

"Es vital que los padres atiendan las señales": sicóloga da las claves para enfrentar preocupante aumento de suicidios

La psicóloga asegura que es de vital importancia mejorar las políticas públicas para mejorar la salud mental en Chile. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

Viviana Tartakowsky, académica de la Universidad Bernardo OHiggins, clamó por más políticas públicas para mejorar la salud mental de los chilenos y, en especial, de los jóvenes.

La sicóloga Viviana Tartakowsky, docente de la Universidad Bernardo O'Higgins, se refirió a la creciente ola de suicidios en Chile e insistió en la necesidad de políticas públicas que promuevan la salud mental y prevengan conductas y pensamientos que atentan contra la propia vida.

Respecto a las conductas previas de quienes cultivan estas tendencias, la especialista aseguró que “las personas que realmente se quieren suicidar, no aquellas que tienen ideación suicida, que es distinto que el intento suicida, generalmente lo hacen de forma silenciosa, no lo comunican a sus redes más cercanas”.

Según Tartakowsky para evitar el desenlace fatal o detectar conductas relacionadas, “los padres, madres o cuidadores de un joven, deben compartir el mundo relacional de sus hijas e hijos. Deben estar atentos a las distintas señales, deben haber espacios de comunicación donde no haya un celular de por medio”.

 


Síguenos en: Google News


Prevención es vital

 

La profesional destacó que “la mejor forma de prevenir estas situaciones es que haya comunicación familiar y que los padres sepan en qué emocionalidad está tu hijo o hija. Eso implica conocer los amigos, las redes sociales y lo que muestra a través de redes sociales”.

“Si lo mencionado anteriormente lo haces desde que tu hijo es pequeño, es mucho más poderoso que si lo intentas instalar a los quince años”, aseguró la decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O'Higgins.

 

 

 

 

Políticas públicas 

Asimismo, la psicóloga se refirió a la necesidad de que el Gobierno le dé importancia a esta materia, con el fin de evitar suicidios.

“Es súper necesario que hayan políticas públicas que den cuenta de los efectos psicológicos devastadores que han tenido para las personas la pandemia”, aseveró.

 

 

 

Enfatizando en que “debe haber más recursos económicos para programas de promoción de la salud mental, para programas de prevención secundaria para cuando la persona ya tiene depresión”.

“Hoy en día vas a solicitar hora a un Cesfam o a un Cosam y no hay, por lo que se tienen que destinar recursos para la salud pública, para que las personas puedan acceder a un psicólogo o un psiquiatra”, aseguró.

 

Campañas preventivas

Además, mencionó la necesidad de realizar campañas multisistémicas y transversales en los centros educacionales.

Es de vital importancia realizar campañas transversales, porque el suicidio es un síntoma de algo que estamos viviendo, de problemas psicológicos graves, sobre todo en la población más vulnerable como los jóvenes”, reforzó.

Asegurando que “sin duda se deben destinar mayores recursos tanto a la promoción de estilos de vida más saludables y a una salud mental mejor, como a la atención de casos que ya están presentando sintomatología”.

 

 

 

“Hay que trabajar en distintos niveles: promocionar hábitos saludables, parentaje y habilidades parentales bien desarrolladas, y por otra parte, ya a las personas que están diagnosticadas con depresión que reciban un tratamiento como corresponde”, concluyó la psicóloga Viviana Tartakowsky.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones