• 28 MAR DE 2024

Envases con menos contenido: la "trampa" de productores para frenar el alza de los precios

Los precios sin en alza producto de la inflación | Agencia Uno

Práctica es conocida como refludación, y según el ministro de Economía, Nicolás Grau, "la autoridad no puede prohibir" este tipo de estrategias.

Ante el encarecimiento de los precios producto de la inflación, son varias las marcas que han recurrido a la práctica de refludación, o conocido en el mundo como “shrinkflation”. ¿De qué se trata? Los productores, en busca de mantener los valores, mantienen los envases y que varía es el gramaje o cantidad que viene al interior de estos.

“Los productores de materias primas, principalmente, están usando el método del achicamiento, es decir, reducir el contenido de sus productos para mantener el precio. Por ejemplo, si el precio de un kilo de arroz era mil pesos, ahora, 900 gramos de arroz se venden a mil pesos. Si una persona quiere comprar un kilo de arroz, como antes, debe pagar 1.100 pesos”, explicó Víctor Espinosa, académico de Economía Política de la Universidad Autónoma en conversación con radio ADN.

¿Existen sanciones para estas prácticas?

Lamentablemente no, y así lo explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau. "Uno no puede, como autoridad, prohibirle a los productores que no tengan envases distintos para sus productos. Eso le exige mucho a las personas y tenemos que acompañarlos, y el Sernac tiene que hacer bien su trabajo al respecto".


Síguenos en: Google News


Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones