• 20 ABR DE 2024

Encuesta de Banco Central: IPC de mayo volvería a superar el 1% y sufrirán los bolsillos de la ciudadanía

Para los próximos doce meses se proyecta una inflación del 6,6 por ciento. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El estudio encomendado no augura mejores cifras para el futuro inmediato, ya que la inflación continuará al alza durante junio y julio.

La encuesta que realiza el Banco Central de Chile, a través de expertos en la materia, pronostica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo tendrá un alza de un 1,1 por ciento, lo que claramente impactará en el bolsillo de las personas.

Lo peor es que, según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), el costo de la vida continuará elevándose. Así, en junio el IPC registraría un incremento del 0,8 por ciento, mientras que en julio sería de un 0,9 por ciento. 

 


Síguenos en: Google News


IPC del año

Bajo este contexto, se prevé que para los próximos 12 meses se llegará a una inflación del 6,6 por ciento, más del doble de la meta establecida por el Banco Central de un 3%. 

Los encuestados proyectan una nueva subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 0,75 puntos base, llegando a un 9 por ciento.

Sin embargo, los expertos descartan que la tasa de interés llegue a un 10 por ciento y esperan que comience a bajar después de una última alza en julio.