• 29 MAR DE 2024

Encuesta Data Influye: el 46% de los consultados opina que el Gobierno es "incapaz" de arreglar el conflicto mapuche

milicos.jpg |

En el sondeo del mes de mayo el "Rechazo" continúa arriba del "Apruebo" y la aprobación del Presidente Gabriel Boric tuvo una leve mejoría.

 

La encuesta Data Influye Mayo ya se hizo pública y detalló que un 46% de los consultados cree que el Gobierno del presidente Gabriel Boric es “absolutamente incapaz” o “incapaz” de poner fin al conflicto de La Araucanía.

El sondeo también revela que el 20% opina que es “medianamente capaz” y un 34% se inclina porque es “capaz” o “absolutamente capaz”.

La investigación, que realiza la consultora Tú Influyes, también inquirió por la fórmula más efectiva para encarar el problema en la Macrozona Sur. Al respecto, un 25% adelantó que la solución pasa por “dotar a la FFAA de amplios poderes para combatir frontalmente a grupos terroristas”.


Síguenos en: Google News


 

 

Los consultados, en un 21%, se mostraron a favor de “fortalecer y dotar al Estado de Chile de un sistema de inteligencia que permita desarticular el terrorismo”.

 

Plebiscito de salida


La encuesta Data Influye también abordó el trabajo de la Convención Constitucional y un 40% de las personas cree que un eventual triunfo del Apruebo dará una mayor paz social y política al país.

En lo concreto, la muestra arrojó también que un 40% está por Aprobar la nueva Constitución, subiendo tres puntos respecto del proceso pasado. El Rechazo alcanza el 45%, un punto menos que la encuesta anterior.

 

 

 

 

Además, un 54% está muy interesado en el proceso de redacción de la Carta Magna, un 50% ya tiene decidido su voto y un 34% está muy informado de lo que se debate.

 

Sube aprobación del Presidente 

En cuanto a la aprobación de la gestión de Gabriel Boric, Data Influye constata un leve crecimiento al respecto. De 32% a 35% se incrementó el respaldo a su administración, mientras que la desaprobación se mantiene casi igual, bajando de 50% a 49%.

Respecto de su gabinete, sigue liderando las preferencias el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 62%, seguido de la vocera Camila Vallejo (53%).

 

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones