• 25 ABR DE 2024

¡En pleno invierno!: advierten de alza cercana al 45% en el precio de la electricidad

Advierten de una fuerte alza en el precio de las cuentas eléctricas para el segundo semestre. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El Gobierno presentará un proyecto para impedir que las cuentas de los hogares chilenos se vean aumentadas a casi el doble.%26nbsp;

Con el incremento de los precios en productos y servicios durante este último tiempo, se sumó la advertencia sobre el alza del valor de la electricidad, la cual podría aumentar hasta un 45 por ciento, afectando de sobremanera la economía de los chilenos. 

A raíz de esta alza, el Gobierno promete presentar un proyecto de ley para evitar las abruptas variaciones en los montos de las cuentas de la luz, sobre todo en época invernal, donde el uso de la luz se eleva.

Sin embargo, por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se informó que si no existe un subsidio “las cuentas deberían subir entre 40 y 45 por ciento” durante el segundo semestre.

 


Síguenos en: Google News


 

 

Según explican, esta alza se produciría luego que se acabaran los fondos de 1.350 millones de dólares que estaban estipulados para congelar los precios desde el año 2019, y que tenían como fin, controlar las variaciones hasta el año 2023. 

El presupuesto se agotó un año antes, producto del incremento en el precio del dólar.

 

Alza en combustibles 

Con el aumento del precio de la luz, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las gasolinas de 93 y 97 octanos, junto al diésel, incrementarán su precio a partir de este jueves 12 de mayo. 

Por otro lado, anunciaron que el único combustible que reducirá su valor será el gas licuado del petróleo (GLP).

ENAP indicó que la proyección se lleva a cabo “considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad”.