• 28 MAR DE 2024

"El problema es revisar 500 mil correos": Jaime Mañalich contraatacó en polémico caso de mails del Minsal

Jaime Mañalich insiste en que los correos que la justicia pidió examinar de su época en el Minsal cuentan con información sensible. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El exministro de Salud insistió en que esa correspondencia muchas veces involucraba información confidencial de los pacientes que no es llegar y hacer pública.

Durante esta semana, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, anunció que presentará ante el Consejo Directivo del Organismo una solicitud para iniciar un proceso sancionatorio contra las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales por infringir el 22 de abril del 2021, “la orden de entrega de correos enviados y recibidos desde cuentas institucionales de exautoridades de salud en plena crisis sanitaria por Covid-19”.

La situación se generó como respuesta ante una anterior solicitud emitida por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), la cual comenzó durante el 202 con el fin de detallar acerca de cómo se manejó la pandemia durante los primeros sesis meses de pandemia. 

 


Síguenos en: Google News


 

 

Bajo este contexto, el exministro del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, conversó sobre el hecho con ADN Hoy, donde afirmó que “no ha habido ningún dictamen de la Corte Suprema”.

Añadiendo que “lo que ocurre es que la Corte Suprema dice: ‘Entréguenme los correos que no comprometan la confidencialidad de los pacientes’. El Ministerio de Salud hoy tiene una complicación enorme, porque la Corte de Apelaciones dice que entreguen los correos de tal fecha a tal fecha, y el problema es revisar 500 mil correos y asegurarse que ninguno de ellos tenga información sensible respecto a personas, porque eso es un delito. Si se entrega un correo que dice: ‘la persona tal y tal, que está enferma de covid, también tiene SIDA’, se comete un delito. Es una tarea compleja”.

 

 

 

 

El CPLT apunta a las comunicaciones electrónicas entre el exministro Enrique Paris, la ex subsecretaria Paula Daza, el propio Mañalich, el del director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans; el exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos; y la jefa de Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo, entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020.

El exministro Mañalich indicó que “la autoridad tiene potestad para solicitar esa información, y sobre todo en el marco de la alerta sanitaria. Estoy seguro que muchos de esos correos tienen información sensible de esos pacientes, sobre todo al inicio de la pandemia, para su mejor manejo. Eso se ha manejado confidencialmente, la Fiscalía no ha filtrado nada, y quiero reiterar: esos correos tienen información sensible de Defensa y de la situación clínica de los pacientes, con nombres y apellidos”.

A pesar de los dichos emitidos por Mañalich, el fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz, desestimó en octubre de 2020 los argumentos señalados por el médico en ADN Hoy.