• 24 ABR DE 2024

"El legado sombrío": ¿Qué le pidió Amnistía Internacional a Gabriel Boric?

a_uno_1366515.jpg | Agencia Uno

El organismo celebró una cumbre con el jefe de Estado donde se abordó un petitorio diverso sobre derechos humanos.

 

Amnistía Internacional (AI) señaló que el Presidente Gabriel Boric cuenta con la oportunidad de enmendar el “legado sombrío” en materia de derechos humanos del Gobierno de Sebastián Piñera

Es así como el director de AI en Chile, Rodrigo Bustos, en una reunión con el jefe de Estado enfatizó que Boric tiene una oportunidad histórica de poner los derechos al centro del actuar estatal en Chile y dejar atrás el legado sombrío del Gobierno anterior durante el estallido social“.

Representantes de la Organización AI, con sede en Londres, fueron recibidos por el jefe de Estado chileno, a quien le entregaron una serie de consejos sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos.


Síguenos en: Google News


 

 

 

 

El petitorio de Amnistía Internacional

 

Con respecto a los temas planteados por la Amnistía Internacional se enfatiza el “acceso a la justicia y reforma policial, derechos sexuales y justicia reproductiva, política migratoria y de refugio y desigualdad y acceso al derecho a la salud, así como el rol de Chile en la protección de los derechos humanos en la región, de manera particular en Venezuela”.

“Celebramos la voluntad del nuevo Gobierno de hacerse cargo de sus obligaciones en materia de derechos humanos y jugar un rol de liderazgo internacional“, mencionó al finalizar la reunión Erika Guevara, directora para las Américas de la organización.

Añadiendo que Latinoamérica es el continente con más desigualdad del mundo, aseverando que “el Estado chileno y los demás Estados de la región deben enfocarse en una recuperación justa que no deje a nadie afuera“.

 

 

 

 

En Chile, se evidenció distintos episodios de violencia durante el estallido social, el cual dejó incendios, saqueos y destrucción de mobiliario público que llevaron a la Fiscalía abrir e investigar más de 5 mil causas por delitos cometidos en las masivas marchas, asimismo, de los llamados por parte de la ONU y de la Amnistía Internacional contra las fuerzas policiales debido a las violaciones en DD.HH.