Crónica

El dólar rompió la barrera de los $900: ¿cómo afecta al bolsillo de las personas?

En lo que va del 2022 la moneda norteamericana ha tenido un incremento de $50,5 y desde ya los productos importados se encarecerán a niveles jamás vistos.

El dólar superó por primera vez la barrera de los $900 y los expertos temen que se aproxime la recesión económica.
El dólar superó por primera vez la barrera de los $900 y los expertos temen que se aproxime la recesión económica.
Por:  Alejandro Villegas (alejandrovillegas)

Por quinta jornada consecutiva este jueves el dólar no sólo cotizó al alza, sino que además superó la barrera de los $900, lo que claramente significará que ciertos bienes y servicios se encarezcan en la vida cotidiana de los chilenos.

Este aumento del precio del billete verde se dio, para peor, en medio de otro retroceso en el valor del cobre, que es la principal exportación del país, lo que augura un panorama difícil para la economía nacional en los próximos meses.

La moneda estadounidense se cotizaba esta mañana en las principales casas de cambios del país a $903. Así en las últimas cinco jornadas el tipo de cambio acumula un avance $45,22, mientras que en junio el alza fue de $78,6.

"La cotización del dólar continúa mostrando mayores avances y alcanza nuevos máximos históricos en medio de factores externos que apoyan esta mayor fortaleza", dijo jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

¿Intervendrá el Banco Central?

Frente a esta escalada histórica del precio del dólar, los expertos auguran que el Banco Central deberá tomar medidos para intervenir en un alza que repercute en el bolsillo de las personas, pues ciertas importaciones se hacen más caras, partiendo por el precio de las gasolinas.

Se hace más factible que el Banco Central intervenga el tipo de cambio, aunque bajo este nivel es poco probable que ello ocurra”, señaló Rodrigo Castillo, director general de BeFX.

En lo que va del 2022 la moneda norteamericana ha tenido un incremento de $50,5 y, lo peor, es que los economistas auguran que este es el símbolo de una recesión planetaria.

“El dólar alcanza un nuevo máximo histórico en la presente jornada, superando los $900, en medio de fuertes presiones externas. Las perspectivas de un débil crecimiento a nivel mundial, donde cada vez es más probable una recesión en Estados Unidos y en otras economías del mundo″, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Más Noticias

Más Noticias