• 19 ABR DE 2024

Diputados presentaron proyecto para implementar un cargador universal de celulares

a_uno_1152249.jpg | Agencia Uno

La medida regiría no solamente para teléfonos, sino que también para tablets y cámaras digitales, entre otros artículos.

Diputados de la UDI presentaron un proyecto de ley que busca implementar un cargador universal de celulares y otros artículos electrónicos comercializados en el país, para evitar la contaminación que generan los millones de cables fabricados que luego quedan en desuso.

Los parlamentarios, liderados por Cristóbal Martínez y Henry Leal, desarrollaron la iniciativa siguiendo el ejemplo de la Unión Europea, advirtiendo que los aparatos emiten gases contaminantes al ser desechados en la basura doméstica, afectando al medio ambiente.

Debido a lo anterior, aseguraron que la medida "contribuiría con el cambio climático y evitaría una grave contaminación".

 


Síguenos en: Google News


Ambos diputados detallaron que buscan que se establezca "un cargador universal para todas las marcas de celulares, incluyendo también otros artículos electrónicos como tablets, cámaras digitales, audífonos inalámbricos, parlantes portátiles, entre otros".

Además explicaron que con la iniciativa, que se implementaría con un plazo determinado, los fabricantes deberían modificar las entradas de sus artículos. También afirmaron que la medida se justifica por la cantidad de celulares que se comercializan en el país.

"El tipo de cargador podrá ser discutido, porque existen distintos sistemas, pero tenemos que avanzar en una universalidad que no sólo beneficiará a todos los chilenos, sino que también contribuirá  a combatir el cambio climático", sostuvieron los gremialistas.