• 28 MAR DE 2024

Diputadas de Renovación Nacional le piden a Presidente Boric prioridad a Ley Tamara

whatsapp_image_2022-04-22_at_12_15_54_pm.jpg |

Sofía Cid es una de las parlamentarias que lidera la petición que busca que el Congreso agilice la discusión respecto al proyecto de ley en memoria de la pequeña Tamara Moya.

Las diputadas de Renovación Nacional, encabezadas por Sofía Cid, subjefa de bancada, pidieron al Presidente Gabriel Boric dar discusión inmediata al proyecto “Ley Tamara” que modifica el Código Penal para agravar e incrementar las penas de los delitos, toda vez que sean cometidos contra niños, o éstos se encuentren entre los afectados por el delito y sus circunstancias.

La iniciativa refundida, que fue ingresada en marzo del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera y se encuentra sin urgencia y en segundo trámite legislativo en el Senado,  está inspirada en la menor Tamara Moya que murió luego que su familia fuera víctima de una encerrona  y fueran amenazados con armas de fuego, producto de lo cual recibió una “bala loca”.

“Nuestro compromiso siempre será con las víctimas. No podemos hacer oídos sordos a las palabras de la mamá de Tamara. A ella nuestro más sentido mensaje, porque está haciendo un esfuerzo sobrehumano para poder sacar adelante una iniciativa que protegerá a nuestros niños. Es una iniciativa que fortalece la actual legislación y debe ser votada ya”, dijo Sofía Cid.

Por su parte, la diputada Erika Olivera  subrayó que “con profundo dolor hemos visto cómo nuestros niños y niñas mueren en nuestro país, en medio de la comisión de un delito, donde sus asesinos no han respetado su inocencia, ni sus vidas. Por eso, pedimos al Presidente Gabriel Boric dar discusión inmediata al Proyecto de Ley Tamara, que agrava e incrementa las penas de los delitos cuando estos son cometidos contra niños y niñas, o se encuentren entre los afectados por  el delito”.


Síguenos en: Google News


 

 

Las diputadas piden mayor compromiso del Presidente Boric

Mientras que la diputada Camila Flores agregó que “no existe nada más deleznable que crímenes cometidos contra niños.  En una sociedad donde tenemos que cuidar y proteger a nuestros niños, no podemos tener penalidades bajas para aquellos que cometen delitos en contra de ellos, que son lo más sagrado que tiene nuestra sociedad. Por eso le estamos solicitando al Presidente Boric poner discusión inmediata a la “Ley Tamara” para poder lograr que las familias que se vean afectadas por esta situación tengan verdadera justicia, sobre todo para los padres de esos niños que deben vivir con ese dolor tan grande”.

“Con angustia vemos que la delincuencia está desatada en nuestro país, es necesario que se tomen todas las medidas pertinentes para frenar delitos inhumanos como lo que vivió la pequeña Tamara y su familia.  Por eso, le pedimos enfáticamente al Presidente Boric que le de urgencia a la discusión del proyecto “Ley Tamara”, señaló por su parte la diputada Paula Labra.

Finalmente, la diputada Marcia Raphael, agregó enfática: “¡Necesitamos la Ley Tamara ahora ya!. Escuchar el testimonio de una madre que implora justicia a través de una ley que aumenta la pena para aquellos que cometen delitos contra niños, sin duda es de vital importancia para nuestro país".

"Esperamos que el Presidente Boric le coloque discusión inmediata para poder darle seguridad a las familias y que nunca más este tipo de hechos vuelvan a ocurrir en nuestro país”, agregó.

 

 

Proyecto busca aumentar las penas 

El proyecto busca establecer agravantes y en algunos casos se aplica el máximo de la pena y en otros excluye el mínimo con tal de reforzar la protección penal a la infancia, adultos mayores  y población discapacidad.

Además, se extendió el rango de la pena para los homicidios con alevosía; por premio o promesa remuneratoria; por medio de veneno; con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor; o con premeditación conocida, aplicando el presidio mayor en su grado medio a máximo.
Además, se incluyó al homicidio simple dentro de los delitos que requerirán del cumplimiento de dos tercios de la pena para postular al beneficio de la libertad condicional.

Cabe recordar que en las últimas horas la madre de la menor, Camila Almonacid, hizo un sentido llamado al Presidente Boric a agilizar la tramitación del proyecto en los medios de comunicación.

"Yo nunca pensé que iba a vivir algo así, nunca pensé que podía morir mi hija, que alguien le iba a disparar ni siquiera oponiéndome. Si yo pensaba esto y vivían en una burbuja, yo sé que todos ustedes también están en esta burbuja, porque nadie cree que le va a pasar, pero sí pasa y muy seguido, que no salga en las noticias o canales de televisión, no significa que no esté pasando, pasa todos los días (...), por eso únanse a nosotros a pedir esta ley y todas las leyes por los niños".

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones