• 23 ABR DE 2024

Delegada (s) del Bío Bío: "No estamos declarando ninguna guerra, estamos resguardando las rutas"

a_uno_1321608.jpg | Agencia Uno

La delegada presidencial regional del Bío Bío, Paulina Purrán, se refirió al Estado de Excepción que rige desde el martes en las provincias de Bío Bío y Arauco.

La delegada presidencial regional del Bío Bío, Paulina Purrán, informó que las Fuerzas Armadas no están habilitadas para entrar a caminos, poblaciones y territorios mapuche en medio del Estado de Excepción en las provincias de Bío Bío y Arauco.

Respecto al Estado de Excepción, la delegada presidencial regional aseguró que el Estado debe evitar más personas afectadas por hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Asimismo, agregó que “no estamos declarando ninguna guerra, estamos resguardando las rutas”.

Por otra parte, Paulina Purrán detalló que el Gobierno busca desarticular a bandas criminales que cometen delitos en esta zona.


Síguenos en: Google News


“No estamos habilitando a las Fuerzas Armadas para entrar a caminos, poblaciones, comunidades o territorios de nuestros pueblos”, sostuvo.

Gobierno remueve a Jefe de Defensa Nacional del Bío Bío

El Gobierno solicitó la remoción del jefe de Defensa Nacional para la región del Bío Bío, Jorge Parga.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que esta decisión guarda relación con el caso de Manuel Rebolledo, joven que murió tras ser atropellado por un funcionario de la Fuerza Armada durante el estallido social en Talcahuano.

“Nuestro respeto es siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación”, aseveró la vocera de Gobierno.

Agregando que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con la familia del joven, debido a que “era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes”.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones