• 29 MAR DE 2024

¿Cuál es el monto del nuevo salario mínimo?: proyecto impulsado por el Gobierno fue aprobado en la Cámara

Mario Marcel estuvo presente en la Cámara de Diputadas y Diputados en Valparaíso | Agencia Uno

"Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años", comentó un satisfecho Presidente de la República, Gabriel Boric.

Pese a las críticas que recibió en primera instancia el proyecto de ley que establece un histórico incremento del salario mínimo, la iniciativa impulsada por el Gobierno finalmente fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego de su tercer trámite constitucional, será despachada a ley de la República.

La votación fue unánime a favor (139) de esta iniciativa, que comenzará con un reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

En lo concreto, la ley contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto, acercándose a la barrera de los 500 mil, fijada por el Gobierno para fines del mandato del Presidente Gabriel Boric.

“Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios. Seguimos!”, publicó en su cuenta de Twitter el frenteamplista.


Síguenos en: Google News


Por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "esto nos alienta a seguir por este camino de diálogo que se ha manifestado con tanta claridad hoy". 

Compensación a la canasta básica

Cabe mencionar que el proyecto aprobado cuenta además, con un subsidio a las pymes por parte del Ejecutivo, siendo de 22 mil pesos en mayo y de 26 mil pesos para agosto. A esto también se suma extender hasta abril del próximo año la compensación a la canasta básica por el alza de precios, e incorporar nuevos beneficiarios mediante el instrumento del Ingreso Familiar Permanente.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones