• 24 ABR DE 2024

Crimen Tomás Acevedo: adolescente condenada solicita modificar pena y familia se opone pidiendo "que pague su condena"

captura_de_pantalla_2022-06-30_a_laxsx_09_00_18.png |

La madre del joven scout recalcó su postura ante la petición y señaló, "basta de darle beneficio a los que están condenados y hayan cometido un delito de sangre como este, que paguen sus condenas".

La jornada de este jueves se llevará a cabo la audiencia que podría permitir la sustitución de la pena otorgada a la adolescente responsable del asesinato del joven scout Tomás Acevedo, crimen sucedido en la comuna de San Vicente de Taguatagua, región de O'Higgins.

Cabe recordar que este crimen fue cometido por Ulises Labrín, siento el autor material del hecho y quien fue sentenciado a 17 años de cárcel.  con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial por su participación", según señaló la jueza Paulina Chaparro.

 


Síguenos en: Google News


 

Por esto, la Defensoría Penal Pública de O'Higgins, a través de un comunicado, indicó que una vez la joven cumpla la mitad de su condena privada de libertad "la adolescente tiene el derecho de presentarse ante un juez y solicitar una modificación a la manera en la que cumple la pena, vale decir, alguna salida por el fin de semana, el traspaso al sistema semi cerrado".

Además, presentarán antecedentes psicológicos y conductuales de la joven, los cuales podrían permitir la modificación de la condena. Sin embargo, aclaran que en ningún caso se otorgará la “libertad absoluta”.

La oposición de la familia del joven scout 

Ante tal petición, la familia del joven por Labrín, enfatizó estar en contra y exigió no otorgar beneficios para aquellos que hayan cometido un delito de tal calaña. 

Beatriz Olea, la madre de Tomás, rogó que se cumpla la condena y señaló que "basta de darle beneficio a los que están condenados y hayan cometido un delito de sangre como este, que paguen sus condenas".

Agregando que "si son 10 años, que sean los 10 años. No le podemos dar beneficios a un delincuente. Si por algo están ahí, por cometer un delito".

 

¿Cómo fue el caso del joven asesinado?

El lamentable hecho sucedió el pasado 27 de julio de 2019, día en que Tomás Acevedo fue atacado con un arma blanca en reiteradas ocasiones en Estero Zamorano, enclavado en San Vicente de Tagua Tagua.

Según los antecedentes entregados por parte del Ministerio Público, el asesinato ocurrió cuando la acusada le pidió a Tomás reunirse en el lugar, donde fue atacado.

Fue en ese lugar donde Ulises Labrín, de 23 años, habría actuado en venganza, motivado por una relación que Tomás mantuvo con la menor de edad, quien estaba vinculada con el asesino.

Tras la información recopilada, se consignó que la menor identificada como Francisca, inventó que Tomás la había violentado sexualmente. Adicionalmente, ella misma sería quien eligió la zona donde se concretaría el crimen.

Conforme a lo estipulado en los peritos, la brutal agresión se extendió por más de 20 minutos, donde la víctima recibió más de 230 heridas cortopunzantes, lo que confirma el ensañamiento y alevosía con la que actuó el presunto asesino. 

Según la Fiscalía , el homicidio no fue improvisado, ya que existió preparación previa al identificar que el autor material utilizó guantes quirúrgicos para cometer el crimen y finalmente, se cambió de ropa y robó el celular de Tomás para no dejar evidencias.