• 18 ABR DE 2024

Convención Constitucional: ¿Cuándo se acabará el Senado?

a_uno_1375148.jpg | Agencia Uno

Comisión de Normas Transitorias comenzó su trabajo rumbo a la nueva Carta Magna, en caso de ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.

Durante el pasado jueves, la Comisión de Normas Transitorias comenzó el proceso de votación de la propuesta que deben elaborar para el Pleno de la Convención Constitucional.

Ya se han definido 25 indicaciones, y este viernes 27 de mayo continuarán las votaciones al interior del organismo. 

Pero...

¿Qué función cumple esta comisión?


Síguenos en: Google News


Las normas transitorias tienen la función de establecer el camino de la Constitución vigente a la nueva Carta Magna, en caso de ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida. 

En otras palabras, cuánto tiempo permanecerá el Senado, de qué manera se implementarán los derechos sociales o dentro de qué plazos se crearán las nuevas instituciones. 

 

 

Quórum de dos tercios

A pesar del acuerdo de la izquierda en estas materias, no se garantizarían los 103 votos (o 2/3 del quórum) al interior del Pleno en algunas materias. 

Así explica la tramitación una de las coordinadoras de la Comisión de Normas Transitorias, Elisa Giustinianovich. “Estas normas, que ya son 25 y que serán contenidas en el informe, representan los primeros grandes acuerdos y consensos sobre los cuales se ha logrado trabajar esta última semana con diversos colectivos”, dijo.

Giustinianovic añadió que “estos consensos tienen que ser ratificados en el próximo Pleno de la semana siguiente, y que si hay alguno que requiera mayor discusión, tendrá la posibilidad de volver para encontrar el consenso definitivo de los 2/3″.

Otro punto a resolver y que generaba algunas tensiones era establecer el quórum de 2/3 como requisito para que el actual Congreso pueda modificar la nueva Constitución, si es que es aprobada en el Plebiscito de Salida y que tiene que ser ratificado por 103 votos en el Pleno.