• 29 MAR DE 2024

Condenan a 15 años de cárcel a excanciller del Arzobispado por abuso y violación de menores

oscar_munxoz.jpeg |

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Óscar Muñoz por delitos cometidos entre 2006 y 2018.

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 15 años y un día a Óscar Muñoz Toledo, excanciller del Arzobispado, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores.

Sin embargo, el Tribunal no acogió lo que solicitaba la Fiscalía, la cual pretendía una sentencia de 30 años y un día.

Las denuncias involucran a cuatro menores de edad que fueron víctimas del excanciller del Arzobispado entre 2006 y 2009, para posteriormente en 2013 cometer los mismos delitos con un menor de edad al que después violó en 2017 y 2018. Por lo mismo, el Papa Francisco lo expulsó del sacerdocio en 2019 y ahora tendrá que cumplir sus 15 años de condena.


Síguenos en: Google News


Jaime Coiro, exvocero de la Conferencia Episcopal, comentó a El Mercurio que “este caso es muy desgarrador porque cuando la autoridad de la Iglesia tomó noticia de los abusos no tuvo preocupación alguna por las víctimas. En vez de enviar los antecedentes a la justicia y poner a salvo a los menores de edad que estaban en riesgo, lo que se hizo fue sacarlo del cargo y fijarle residencia en el mismo entorno familiar donde había cometido los abusos. El tema se escondió bajo la alfombra”.

“Si la Iglesia hubiera puesto esto en manos de la justicia, se habría evitado que Muñoz cometiera un nuevo abuso con otra víctima y que volviera a abusar de un familiar”, complementó.