• 23 ABR DE 2024

Comenzaron las obras de la nueva franja fronteriza en Colchane

Nuevas obras en Colchane | Agencia Uno

Comienzan trabajos de excavación en la frontera de Chile, para así poder frenar la dura situación que enfrenta Chile con el ingreso irregular de inmigrantes.%26nbsp;

Por motivo de la actual crisis migratoria que vive Chile en este momento, desde hace un mes el Gobierno decidió autorizar el uso de maquinaria pesada para despejar las zanjas fronterizas entre Chile y Bolivia, en la región de Tarapacá

Hoy comenzó la construcción y habilitación de una nueva zanja en el límite fronterizo de Colchane, tal como lo anunció el Ministerio del Interior.

 


Síguenos en: Google News


 

¿Cuál es el objetivo de la zanja?

El objetivo consiste en realizar excavaciones lineales, abiertas y asentadas en el terreno, accesible a los operarios, para posteriormente realizar la intervención de maquinaria. Con el fin de así poder paralizar el flujo migratorio en la zona, que se ha mantenido constante por casi dos años.

El personal del Ejército comenzó con maquinaria pesada las labores para construir la zanja de más de 300 metros al lado norte del complejo fronterizo integrado de Colchane, que se suma a la que existe en el lugar desde el mandato de Michelle Bachelet (2017).

El jefe de la Defensa Nacional en la provincia del Tamarugal, general Marcos Jaque, se refirió a los trabajos que se realizan en medio del Estado de Excepción en la Macrozona Norte hasta el próximo 17 de marzo.

“Se va a efectuar una zanja al norte del Complejo aduanero, que va a tener las mismas características que la inicial, a excepción que las primeras semanas va a haber un mantenimiento de la zanja antigua”, explicó.

“Esta nueva zanja busca impedir que sigan entrando hacia nuestro territorio, inmigrantes de otros países que principalmente son venezolanos y haitianos”, agregó Jaque.

Entradas se movieron para otro lado de la frontera

Recordemos que la frontera norte tiene una extensión de más de 1.300 kilómetros, por lo que sólo en la región de Tarapacá, se estima que hay más de 60 pasos no habilitados.

De hecho, tanto el alcalde de Colchane, Javier García, como también comunidades aymaras y quechuas de la zona cordillerana, denunciaron que los ingresos se han ido desplazando hacia otros puntos de la región producto del control y despliegue militar y policial.