• 20 ABR DE 2024

¡Cinco claves para elegir un departamento! ¿En qué cosas hay que fijarse al cotizar la inversión más importante?

depas.jpg |

Hoy más que nunca hay que poner sobre la mesa los consejos de los expertos para no equivocarse en la elección de la que puede ser nuestra casa o inversión por un buen tiempo.

 

 

Hoy más que nunca hay que tener mucho ojo a la hora de escoger un departamento, que por las actuales tasas resulta una inversión necesaria y rentable, pero mucho más costosa que antes.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Banco Central, la tasa de interés promedio de los bancos para adquirir una vivienda fue del 4,45% en el sector durante marzo. Eso quiere decir que comprar un departamento resulta mucho más caro que hace un par de años y, por lo mismo, la idea es no equivocarse en la elección de la que puede ser nuestra casa o inversión por un buen tiempo.


Síguenos en: Google News


 

 

 

Consejos para elegir el mejor departamento

Hay muchas cosas que poner sobre la mesa a la hora de escoger un departamento, ya sea si será para adquirirlo como primera vivienda o en otros casos si es para inversión.

Según Diego Sironvalle, Gerente General de SB2 Constructores, hay cinco detalles que son claves para que los futuros compradores no se equivoquen en una inversión que, en la actualidad, bordea las 2 mil UF. “Es muy difícil hallar departamentos bajo esa línea, por eso es fundamental que la gente tome la decisión lo más informada posible”, comentó el ejecutivo.

 

Diego Sironvalle es gerente general de SB2 Constructores. Foto: Juan Pablo Carmona.

 

 

A continuación los tips para escoger el mejor departamento:

La ubicación del departamento

Definitivamente, no da lo mismo dónde esté ubicado el departamento que se esté cotizando. "Hay que privilegiar proyectos que se encuentren en el centro de la ciudad o en cercanías, que tengan buena conectividad y con acceso a colegios, el comercio y la seguridad”, explica Diego Sironvalle.

El alto ejecutivo de SB2 Constructores insiste en que mientras más cerca esté el departamento de carreteras y el Metro “menos se usará el auto, y eso involucra un ahorro y menos contaminación para el planeta”.

 

 

 

 

El precio del departamento

Una variante fundamental es el precio del departamento, ya que impactará en el dividendo a pagar y la capacidad de pago de la persona. “Hay que buscar un precio accesible y con buenos planes de pago para el pie”, cuenta Sironvallle, quien opina que en general el rubro inmobiliario “está súper regulado” y a pesar de encontrar departamentos más baratos no hay fallas de material en la industria.

La clave estará en sopesar la calidad y funcionalidad de la construcción con el precio a pagar. “Si la inversión será para arrendarla, hay que comparar y revisar la funcionalidad de la distribución del departamento y el dividendo versus el valor de arrendamiento, porque a menos plata que deba invertir más rentable será la inversión”, concluye el gerente de SB2 Constructores.

 

 

La mantención del departamento

En general, el experto precisa que la regla es “buscar departamentos simples, sencillos, que tengan una distribución fácil con recintos amplios. Sin recovecos. Ojalá sea todo blanco con piso y paredes fáciles de limpiar y que duren”.

Un aspecto clave es que la gente no entre en grandes gastos en caso de tener que mantenerlo.
Si se rompe el indoro, por ejemplo, que sea fácil y económico encontrar en cualquier lado. Lo mismo con la tina y la ducha”, agrega Sironvalle.

No menos importante, precisa el CEO de SB2 Constructores, es que ojalá el departamento escogido “cuente con ventilación y luz natural. Mientras más calor natural y ventilación exista, menos condensación de humedad tendremos y, por lo mismo, se reduce la aparición de hongos”.

 

 

 

Los gastos comunes del departamento

Aunque todos sueñan con amplios jardines, piscina y espacios de divertimento, todas estas cosas encarecen los proyectos.

“Ojalá la gente se fije hoy en departamentos que sean simples. Que tengan cosas bonitas, pero funcionales, que involucren poco gasto”, cuenta Sironvalle.

El experto precisa que “mientras menos fuentes de conflicto haya entre vecinos, más plusvalía se genera en el departamento”. Eso, sin contar, que ascensores, piscinas, jardines y los club house involucran altos gastos comunes, “sin contar que cuando se rompe algo se paga entre todos”, detalla.

 

La eficiencia energética del departamento

Por último, Diego Sironvalle llama a fijarse en un elemento, relativamente, nuevo, pero trascendental.  “Hay que fijarse si el departamento cuenta con certificado de eficiencia energética. Eso ayuda a ahorrar gastos, mejora el planeta y además se puede optar a mejores condiciones de financiamiento del proyecto”.

A modo de ejemplo, el experto explica que “BancoEstado tiene el crédito verde, que da mejores condiciones que un crédito normal. En SB2 tenemos 3 proyectos y nos ha ido súper bien, porque se paga menos en dividendo y hay un ahorro en las cuentas mensuales de gua, luz y calefacción”.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones