• 18 ABR DE 2024

Chile es uno de los países menos felices: así lo reveló la Encuesta Felicidad Global 2022

a_uno_1365336.jpg | Agencia Uno

Los datos de la encuesta Ipsos "Felicidad Mundial 2022" revela el índice de población que se siente "feliz" y cuáles son los aspectos influyen para ser feliz.%26nbsp;

La encuesta realizada por la empresa Ipsos  (líder mundial en investigación de mercado), titulada como “Felicidad Mundial 2022”, señaló que un 53% de la población chilena se considera una persona “muy feliz” o “bastante feliz”, encontrándose por debajo del promedio mundial que consta de un 67%. 

Chile se ubica en el cuarto país con el porcentaje más bajo de este ámbito (de los 30 contemplados), sólo superando a Hungría que cuenta con un 51%, Argentina un 48% y Turquía un 42%.

Sin embargo, el nivel de felicidad en Chile se recupera luego de un año de una considerable caída, ya que el 2020 sólo 35% de las personas se consideraron como felices, a fines del año 2021 aumentó a 53 por ciento, volviendo al nivel observado en el año 2019 con un 50%.

Son tiempos difíciles


Síguenos en: Google News


Alejandra Ojeda, gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, comentó que "el mundo entero ha estado remecido por la crisis de salud producto del Covid, lo que implicó en muchos países un fuerte retroceso de la felicidad. En el caso de Chile ese retroceso fue de 15 puntos".

 

 

 

Agregando que: "Pero estamos en presencia de una recuperación del indicador con la recuperación del uso del espacio público, los reencuentros presenciales con familia y amistades y el retorno a las actividades cotidianas. Aunque se esperaba que la nueva normalidad trajera cambios muy importantes, las personas han vuelto a sus actividades, con modificación de algunos aspectos por cierto, pero recuperándolas en su esencia. Todo esto se debe principalmente a las campañas de vacunación masiva". 

En el caso de Chile, el factor que más influye en la felicidad de las personas es la salud mental, seguido por la salud física y en tercer lugar el "sentir que la vida tiene sentido". Los aspectos relacionados a  tener hijos y la relación con la pareja aparecen bastante más atrás, como las prioridades número 7 y 11 respectivamente a diferencia de la tendencia global.