• 18 ABR DE 2024

Caso Zepeda-Kurosaki: informe de la PDI reveló que en 2021 hubo ocho chilenos detenidos por homicidios en el extranjero

339 chilenos han sido detenidos por delitos en el extranjero. | Agencia Uno

Dentro de las causas emblemáticas figuran el 2017 la detención de Felipe Osiadacz y Fernando Candia, en Malasia, por la muerte de una mujer trans en un hotel y la condena en Holanda de Richard "Rico Riquelme, el chileno más buscado del mundo.

En medio de los nuevos antecedentes que surgen en torno a la desaparición y posible homicidio de la joven japonesa Narumi Kurosaki, donde el chileno Nicolás Zepeda figura como el principal implicado, y por ello se encuentra detenido en Francia en la cárcel de Besancon, es que La Hora logró acceder al último informe anual de la PDI respecto del balance de gestión de la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL.

El texto asegura que del total de los chilenos detenidos por delitos en el extranjero durante todo el 2021 fue de 339. Sin embargo, una cifra no menor es la que tiene relación con las aprehensiones por homicidio. En ese contexto es que el informe policial afirma que fueron 8 los chilenos extraditados al país por esa causa.

Los procedimientos arrojaron 22 personas extraditadas a Chile por distintos ilícitos el año pasado, desglosados en 20 chilenos, un peruano y un español, de los cuales 8 connacionales llegaron al país por asesinatos fuera del país.

Nueva polémica en el caso Nibaldo Villegas por empresa que contactó a la victimaria para cobrar el seguro de vida. (FOTO:Agencia Uno)., Agencia Uno
¡Increíble!: Johanna Hernández fue contactada para el cobro de un seguro de vida de Nibaldo Villegas

La familia de la víctima no encuentra explicación frente al hecho. "Eso nos corrobora una vez más que la condenada podría optar a un beneficio", denunció Edson, hermano del malogrado profesor que criticó que la inculpada, incluso, haya recibido el IFE.%26nbsp;

Casos de alto impacto


Síguenos en: Google News


Dentro de las causas judiciales e investigaciones  policiales, donde chilenos se han visto condenados por crímenes con resultado de muerte en el extranjero, se encuentra la emblemática sentencia por homicidio culposo que enfrentaron en Malasia los amigos Felipe Osiadacz y Fernando Candia. Ambos lograron la libertad, sin antes sortear la posibilidad de que hubiesen sido condenados a la horca en 2018. Ello, tras el deceso de la mujer trans Yusaini Bin Ishak, en un hotel de ese país en 2017.

Otro de los casos de alcance nacional fue el Richard Eduardo Riquelme Vega, apodado como "Richard Rico", considerado el chileno "más peligroso del mundo", tras estar ligado a una organización narco de carácter transnacional y por ser acusado de asesinatos y lavado de dinero.

El 21 de octubre de 2017 ingresó al Chile con un pasaporte falso y fue detenido en un amplio operativo que dejó al descubierto su accionar delictual. Se había alojado en el hotel Hyatt.

Posteriormente, el 2 de junio de 2021 en Holanda, "Richard Rico" fue condenado a 11 años de cárcel por dirigir una organización criminal, siendo la primera parte de su juicio, ya que tiene otras causas pendientes, varias de ellas por homicidio.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones