• 29 MAR DE 2024

Caso Rojas Vade: anunció que vuelve de manera telemática, pero aún no aparece en Convención Constitucional

El convencional Cristóbal Andrade, ex Lista del Pueblo, comunicó que su par Rodrigo Rojas Vade no asistirá a la Convención Constitucional este martes y, en su lugar, esperará la resolución del Senado sobre su caso. | Agencia Uno

"Me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera. Sin embargo, hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso. Yo mantengo mi compromiso de renuncia", dijo Rojas Vade, a través de una carta a María Elisa Quinteros, presidenta de la CC.

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, afirmó que Rodrigo Rojas Vade le informó que retomaría sus labores como constituyente este martes. Sin embargo, hasta ahora no se ha materializado. 

Según se informó, a través de un correo enviado a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto a un video subido a su cuenta de Instagram, Rojas Vade anunció que tras cinco meses sin desempeñar sus funciones como constituyente, retomará sus labores en la Convención Constitucional, debido a la inexistencia de mecanismo que imposibilitan concretar su renuncia formal.

El convencional Cristóbal Andrade, ex Lista del Pueblo, comunicó que su par Rodrigo Rojas Vade no asistirá a la Convención Constitucional este martes y, en su lugar, esperará la resolución del Senado sobre su caso. 

 


Síguenos en: Google News


“Me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera. Sin embargo, hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso. Yo mantengo mi compromiso de renuncia”. No obstante, agregó “si no se me permite renunciar estoy obligado a retomar mis funciones como convencional.”

Al respecto, la presidenta de la Convención, hizo un llamado al Senado a reactivar y aprobar el proyecto de ley que permite la renuncia del constituyente Rojas Vade, debido a que su retorno sólo dañaría nuevamente la credibilidad y fe pública que posee la Convención Constitucional.

El anuncio del eventual retorno de Rojas Vade causó gran rechazo en la sociedad, debido a que se teme que se desvíe la atención ciudadana de los temas relevantes que son discutidos en la Convención Constitucional.

Hasta que no se apruebe el proyecto de ley que le permita a Rodrigo Rojas Vade renunciar formalmente, el constituyente puede retomar sus labores de forma virtual y/o presencial. Además de seguir recibiendo una remuneración de 50 UTM mensuales, equivalentes a 2.722.100.

El convencional Cristóbal Andrade, ex Lista del Pueblo, comunicó que su par Rodrigo Rojas Vade no asistirá a la Convención Constitucional este martes y, en su lugar, esperará la resolución del Senado sobre su caso.

“Como dije ayer, él probablemente podría venir por Zoom el día de hoy a votar, pero ayer tuvo una conversación con el vicepresidente Gaspar Domínguez, porque en la tarde yo igual escribí a Rodrigo Rojas, pero no recibí respuesta”, detalló.