• 18 ABR DE 2024

Cámara de Diputados votará proyecto de salario mínimo: incluye apoyo a canasta básica y subsidio a pymes

El aumento del sueldo mínimo es una de las medidas económicas interpuestas por el Gobierno. (FOTO: Agencia Uno) | Agencia Uno

La mañana de este miércoles, a las 10.00 horas comenzará a ser discutido en cámara y el debate tendrá duración de una hora.

La mañana de este miércoles el trabajo legislativo en el Congreso comenzará desde temprano, esto debido a que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto del salario mínimo.

Dicha indicación también contempla el apoyo a la canasta básica y el subsidio a las pymes, información que es relevante para algunos chilenos en tiempos de crisis económicas.

Es importante recalcar que el proyecto fue despacho el martes desde el Senado, aunque con indicaciones, por lo que se debe cumplir con un tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. En caso de que está fuera aprobada, estaría en condiciones de transformarse en ley, pero en caso de rechazarse será pasada a comisión mixta.

La jornada comenzará a eso de las 10.00 horas en el Congreso Nacional, y según lo determinado por la comisión, el debate demorará una hora y será distribuida la discusión para cada bancada.


Síguenos en: Google News


 

¿Qué contempla la iniciativa?

Es importante recalcar que el proyecto de ley busca aumentar el sueldo base de $380.000 en mayo, para posteriormente ser incrementado a $400.000 en agosto, y $410.000 en enero de 2023. Siempre y cuando variando según el porcentaje de inflación anual que sea registrado en diciembre.

Además, con la finalidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida contempla un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado que reciba una remuneración mínima.

 

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones