• 24 ABR DE 2024

Cámara de Diputados aprobó ley "José Matías": proyecto que sanciona discriminación por género e identidad sexual en colegios

a_uno_1378867_x1x.jpg | Agencia Uno

Dicho proyecto nace tras conocerse el caso de Jos%26eacute; Mat%26iacute;as, un joven trans que se suicid%26oacute; producto del bullying que recibi%26oacute; en su colegio.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que sanciona discriminación por género e identidad sexual en colegios, conocida popularmente con ley “José Matías”. Ahora fue despachado al Senado para su discusión.

Es importante recalcar que este proyecto de ley nace luego de conocerse el caso de José Matías (15), un joven trans quién en 2019 se quitó la vida producto del bullying que recibió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Copiapó.


Síguenos en: Google News


Después de la extensa votación algunas autoridades entregaron sus primeras impresiones de este importante avance. El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila indicó que la discusión fue compleja, producto de lo difícil que es enmarcar áreas que no son consideradas primordiales, en especial cuando son considerados temas valóricos, pero que deben ser evaluados de otra forma.

Por otra parte, la diputada Emilia Schneider, señaló que la aprobación del proyecto de ley es un importante paso para avanzar hacia la educación no sexista.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley “José Matías”, indica que todos los establecimientos educacionales tienen que contar con un equipo de convivencia escolar multidisciplinario. Que además incluyan procedimientos y reglamentos internos con el fin de proteger y no revictimizar a niños, niñas y adolescentes afectados por actos de violencia.

Finalmente, se indica que se elimina el requisito del acoso escolar, situación que se genera cuando hay un acto de superioridad o indefensión. Lo que obliga a la creación de un consejo escolar que involucre a toda la comunidad educativa.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones