• 19 ABR DE 2024

"Buscan palos blancos": feroz réplica de Mario Desbordes contra quienes quieren echarlo de Renovación Nacional

Mario Desbordes podría ser censurado de RN por un año. Foto: Agencia Uno. | Agencia Uno

El excandidato presidencial fue pasado al tribunal supremo del partido por criticar a Andrés Allamand. Hoy, el excarabinero acusa casi una persecusión de sus correligionarios.

La actual situación entre Mario Desbordes y Renovación Nacional se traduce a un “censura por escrito” y una posible suspensión de su militancia en el partido político por un año. 

Para contextualizar, el extimonel arremetió contra la directiva del Partido Renovación Nacional y el Tribunal Supremo (TS) del partido, quienes sancionaron y propusieron la suspensión de su militancia. 

Según lo informado por La Segunda, durante la última jornada y mediante una resolución firmada por el “Ministro Tribunal Unipersonal” del TS, Rodrigo Barrientos, se interpuso una censura por escrito a Desbordes y también le propuso al pleno del Tribunal la "suspensión en el ejercicio de los derechos del afiliado por el plazo de un año".

La acusación se generó tras una denuncia emitida el 20 de enero por seis dirigentes regionales, tras las fuertes críticas de Desbordes contra el propio TS y el ex canciller Andrés Allamand, cuando impulsó la firma de un acuerdo con Argentina que, según el otro ministro de Defensa, podría dañar los asuntos limítrofes. 


Síguenos en: Google News


 

 

 

 

La réplica de Desbordes

En contraparte, Desbordes denunció que el TS mantiene “parcialidad absoluta, sesgo”, afirmando que "lo que hice fueron críticas políticas normales, pero no me sorprende lo resuelto en el Tribunal. La directiva del partido ha actuado de manera estalinista. Lo que quiere es el control total y tiene la complicidad del TS, pues al menos cinco de sus integrantes, según lo señaló el propio Tomás Fuentes, son completamente controlados por la directiva. Así que seguro van a ratificar lo propuesto por Barrientos". 

"Esta directiva quiere suspenderme, busca palos blancos en regiones que hacen la denuncia y ésta ya está conversada con el TS, y si usted se fija la suspensión es casualmente justo hasta la próxima elección. O sea, lo que quieren hacer es sacarme del camino en la próxima elección de mesa, porque saben que internamente les puedo ganar", enfatizó. 

 

 

 

 

 

De acuerdo con su visión, las actuaciones del partido en su contra las encabeza el diputado Diego Schalper, secretario general de RN. "No hay ninguna duda, él ha tenido la patudez de anunciar sanciones antes que el TS me las notifique. Aquí no hay ningún pudor. Hoy los tribunales supremos de Renovación son el brazo armado de la directiva".

Sin embargo, el actual timonel Francisco Chahuán "no tiene ningún control sobre el partido", no obstante que "en esto sí ha colaborado; de hecho, hay un integrante del TS que es de su círculo íntimo, que es Pedro Pizarro". Asimismo, mencionó que “el partido hoy lo manejan Carlos Larraín en las sombras, Andrés Allamand desde España, y Diego Schalper es el brazo operativo”.